102054

12.10 | Información General 

Se inauguró la sede local de la Defensoría del Pueblo

La inauguración se realizó este jueves en un acto que reunió al ex intendente José Eseverri, al actual Ezequiel Galli y el senador Héctor Vitale.  Fue encabezado por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

En este sentido, expresó el Defensor provincial del Pueblo, "es para destacar el trabajo conjunto entre Ezequiel (Galli) y José (Eseverri) que nos permitió contactarnos con Franco (Montanucci) que luego de estudiar en Buenos Aires vuelve a Olavarría -de donde es oriundo- para compartir sus conocimientos y su aprendizaje en algo tan importante como es ser el Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia".

Lorenzino aclaró que esta dependencia no constituye "un espacio político ni una trinchera política. Es un lugar de defensa de los derechos de la gente, pretende ser una ventanilla más para dar respuesta al vecino ante la vulneración de derechos y guiarlos hacia una solución", afirmó.

Respecto a la inauguración de la delegación de este organismo, el Defensor provincial del Pueblo consideró que "siempre que abrimos una Delegación tenemos la expectativa que confíen en el trabajo que venimos haciendo desde el 12 de enero, cuando iniciamos nuestra gestión. El Senador (Vitale) se puso al hombro la sanción de las modificatorias en la Ley 13.834 lo que permite que hoy estemos celebrando que Olavarría tenga en funciones a un Delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, gracias también al trabajo de diputados y senadores de todas las fuerzas políticas".

Lorenzino añadió: "Hemos podido llegar a este acuerdo parlamentario con el compromiso de aportar soluciones: no tenemos una mirada opositora si no una mirada crítica. Creemos en el diálogo como el camino para solucionar los problemas, y esto es una muestra de ello. Esperemos poder estar a la altura de la circunstancias acompañando el trabajo que viene haciendo el Municipio en pos de garantizar y difundir derechos".

Por su parte el intendente Ezequiel Galli resaltó "la formación de Franco (Montanucci) y el hecho que se pueda trabajar en conjunto dejando de lado las cuestiones políticas en esta oficina que es importantísima para Olavarría".

Además, Galli destacó "la decisión política de la Gobernadora de llevar adelante esta tarea, trabajando en conjunto con la Defensoría del Municipio. Ponemos a disposición todas las herramientas para que esto funcione como tiene que funcionar ,que sea una herramienta para defender los derechos de los vecinos. Hoy es un día de gran alegría".

Respecto a la participación de Guido Lorenzino, el Intendente expresó que "venimos hablando con Guido desde que inicio su gestión, tenemos un diálogo permanente y muy bueno lo cual es para destacar".

Previo a la inauguración, el intendente Ezequiel Galli recibió en la Sala de Reuniones del Palacio San Martín al titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense Guido Lorenzino, al ex intendente José Eseverri y el senador Héctor Vitale, para dialogar sobre las acciones conjuntan que se llevarán adelante en la flamante dependencia.

Antecedentes

La Delegación municipal de la Defensoría del Pueblo de la Provincia tiene como antecedente el tratamiento, en el Senado provincial, de un proyecto de Ley que establece reformas en cuanto a la designación del Defensor del Pueblo.

El Proyecto fue presentado por el legislador Héctor Vitale y plantea modificaciones que tienen como objetivo resaltar las figuras de los Defensores Adjuntos, elegidos por ley con las mismas características y requerimiento que artículo 55° de la Constitución propone para el propio Defensor, otorgándole funciones para una mejor labor.

Tal como se expresa en dicho Proyecto, "se crean las delegaciones seccionales en el entendimiento que dicho criterio de cercanía tendrá como resultado una mejor articulación con los vecinos de nuestra Provincia, muchas veces imposibilitados de acceder geográficamente a la sede en la Capital de la Provincia".