102072

14.10 

"El Fruto" se presentará en Punto de Giro

Este domingo se presentará en Punto de Giro Espacio Teatral la obra de la ciudad de La Plata, "El Fruto", seleccionado como Mejor Espectáculo en el IV Festival Provincial de Teatro Independiente. 

En el marco de una gira provincial, la obra "El Fruto" se presentará este domingo desde las 21 en Punto de Giro Espacio Teatral, Maipú 3428.

Tras haber recibido excelentes críticas del público y de la prensa en La Plata y de haber sido seleccionado Mejor Espectáculo en el IV Festival Provincial de Teatro Independiente e Invitado a la XX Fiesta Nacional de Teatro Independiente, Salta 2015, El Fruto sale a recorrer la provincia.

El espectáculo de la ciudad de La Plata inició su recorrido por el interior del territorio bonaerense el viernes pasado en Las Flores en el espacio teatral Del Borde; y se presentará también en 9 de Julio, Olavarría, Azul y Glew.

El Fruto surgió como un proyecto de trabajo a mediados de 2012. Rafael Garzaniti, director de la Compañía de Arte Crudo La Nave de los Locos convocó a un grupo de actrices con el interés primigenio de encarar este finísimo material de la dramaturga Patricia Suárez: una obra de mujeres, pero no sólo sobre mujeres.

El proyecto demandó más de un año de ensayos, y se pre estrenó en diciembre de 2013 en la sala de teatro local "Espacio 44". El Fruto tuvo una primera temporada de funciones a sala llena en 2014. Fue convocada a participar de la apertura de la temporada teatral 2014 de la Casa de Cultura de Madariaga -con el auspicio de la Secretaría de Cultura de La Nación- y también fue invitada por el municipio de Exaltación de la Cruz.

Sinopsis

1943.Un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires. Bertina, una hermosa joven que sueña con ser actriz, acude a la casa de Petrona, costurera y comadrona del pueblo, en busca de ayuda: está embarazada pero no quiere tener un hijo. Rita, hija de Petrona y amiga de Bertina, intentará convencer a su madre para que la ayude; mientras, la tía Felisa, asiste a este encuentro bajo la carga de su propio pasado tapizado de milongas. Desde el fondo o desde la radio, se tamizan las voces de Azucena Maizani, de Mercedes Simone, de Rosita Quiroga y del propio Gardel. También sus letras: en algunos pasajes de melodrama o entre el lenguaje de estas cuatro mujeres, incisivo a veces, pintoresco otras, sinuoso siempre. El Fruto es una obra de hombres ausentes de cuerpo, con mujeres pareadas en falsos destinos. Su intimidad, sus amores y desaciertos, el rencor, la envidia, sus ilusiones, los juramentos: cada palabra en lo indecible de sus vestidos, ordena, al fin, un dulce cuarteto femenino que desde las sombras indaga otra luz.

Actúan Julieta Mora (Bertina), Leticia Ramos (Petrona), Florencia Zubieta (Rita) y Karina Yalungo (Felisa).

Diseño de Vestuario - Ambientación: Analía Seghezza. Realización de Vestuario: María Giovana. Diseño de Maquillaje y Peinado: Flou Gangoiti. Edición de Sonido: Vacho Gamboa García. Audiovisuales: Brazo Armado Cine. Diseño de Programa: María Laura Magliaro. Asistente de Dirección, Musicalización y Fotografía: Viviana García. Dirección General: Rafael Garzaniti. Producción en Gira: Mula Cultura