102150

12.10 | Laprida 

Sánchez Zinny estuvo en Laprida con docentes y candidatos de Cambiemos

El Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Gabriel Sánchez Zinny visitó este jueves las localidades de San Cayetano y de Laprida, donde mantuvo un encuentro con todo el equipo de inspectores. 

En su breve paso por Laprida, Sánchez Zinny reconoció que muchas veces desde el Ministerio "tenemos poco diálogo con los docentes, con los padres" al marcar las diferencias de realidad entre el Interior y el Conurbano, donde en este último "cuando vemos los resultados de aprendizaje están condicionados por los niveles de vulnerabilidad de las escuelas", dijo.

"En cambio varía mucho la realidad donde en la zona rural hay escuelas con uno o dos alumnos y tenemos que trabajar mucho en el tema de transporte y también ahora con el tema inundación donde tuve el caso de un lugar con 80 alumnos, que no podían ir a la escuela por las inundaciones", agregó el Director Provincial de Educación.

También hizo especial mención al problema de falta de conectividad en el interior bonaerense, donde hay unos 70.000 docentes "que este año han tenido formación docente continua y muchas veces no pueden participar, porque las instituciones no tienen conectividad".

En materia de números afirmó que casi la mitad de los chicos del secundario no terminan esta etapa educativa "y con lo que ha cambiado el mundo en la vida profesional, hace falta la secundaria y seguir estudiando", insistió.

Paritarias, amenazas y lo que se viene

Ante una pregunta de un colega negó que en la Provincia se impulse una reforma educativa y sobre qué se piensa implementar para 2018 para evitar tantos días de paro, el titular de la cartera de educación afirmó que a partir del 1º de noviembre, con 5 meses de anticipación antes del inicio de clase, "vamos a empezar a conversar con los gremios, para poder discutir la mayor cantidad de temas posibles en las mesas técnicas y ponernos de acuerdo".

Reafirmó que hay que involucrar muchos temas en la conversación y cómo ha dicho muchas veces el titular de Suteba, Roberto Baradel, "tenemos que hablar sobre la tarea educativa, aprendizaje y terminalidad como prioridad".

Asimismo hizo referencia a las amenazas de bomba en escuelas y calificó como "tragedia" esta situación, al tiempo que indicó que se está trabajando fuertemente con el Ministerio de Justicia, con las fiscalías y se han hecho muchos allanamientos en toda la provincia al respecto.

Retomando el tema sobre el porcentaje de chicos que no termina la secundaria, añadió que desde el Ministerio se hace eje "en varias líneas para enfocar este tema como prioridad y con diferentes estrategias según la región, en la cual uno pueda introducir iniciativas a los alumnos que no se sienten atrapados por la secundaria", señaló.

Adelantó que los objetivos serán las Escuelas Técnicas, como conexión con el mundo socio productivo, la continuidad de los programas Fines, el lanzamiento de una secundaria con oficios, sumando la formación profesional y con semipresencialidad para jóvenes de 30 años que trabajen.