102786

25.10.2017 | Policiales 

"Encontramos groseros casos de tortura en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica"

El subdirector del Programa de Inspección de Lugares de Detención del Comité contra la Tortura de la CPM, dialogó con El Popular.

Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

"La tortura en las cárceles bonaerenses es un dispositivo de control poblacional". La afirmación pertenece a Fabián Bernal, subdirector del Programa de Inspección de Lugares de Detención del Comité contra la Tortura, dependiente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

A inicios de mes encabezó una serie de inspecciones en distintas sedes carcelarias de la localidad de Sierra Chica que permitieron descubrir diversas irregularidades, al punto que desde la Justicia local actualmente se instruyen dos denuncias por torturas infligidas a personas privadas de libertad.

"Encontramos casos groseros de tortura, no me voy a explayar sobre los casos, pero si mencionar que se levantaron dos denuncias penales. Personas muy golpeadas, casos muy graves, que no son la excepción dentro de las prácticas del Servicio Penitenciario, esto hace parte de la gobernabilidad penitenciaria", enfatizó Bernal, quien añadió que la tortura "es un dispositivo de control poblacional que el Ministerio no ha sabido prevenir".

La nota completa en la edición impresa de diario El Popular