103711

10.11 | Laprida 

Reunión de la Región XXI de dirigentes del gremio Suteba

Aseguran que se está viviendo "un momento de profundo shock en el sistema educativo". Plantean que "la educación pública tiene un valor estratégico".

El miércoles estuvo reunido en Laprida parte del Consejo Ejecutivo Provincial del Suteba, donde estuvieron presentes altas autoridades gremiales y delegados de las conducciones del gremio de la Región XXI.

Lo hicieron la secretaria Gremial Provincial, Marcela Escobar; la subsecretaria Gremial, María José Parejo; la secretaria de Jubilaciones, Marina Mapelli; e integrantes de la secretaría Gremial de los diferentes niveles y modalidades.

El objetivo del encuentro fue debatir acerca de las principales problemáticas que tienen los distritos desde el punto de vista gremial y la manera de abordarlos.

En tal sentido comentaron que se está viviendo un momento "de profundo shock en el sistema educativo", sobre todo por la perspectiva de los trabajadores, dijeron, en relación a las reformas laborales que planea el actual gobierno.

Analizaron que como contracara de la reforma laboral "se anuncian reformas en educación por lo tanto es imposible pensar una reforma educativa que no tenga como contraparte transformaciones en las condiciones de trabajo de los trabajadores de la educación", al tiempo que se pronunciaron estar como gremio en esos debates para no resignar derechos.

En relación con la jornada de evaluación Aprender desde Suteba se mantiene la postura de rechazar todo lo que tiene que ver con evaluaciones estandarizadas. "La educación pública tiene un valor estratégico y menos una evaluación que produce una empresa privada global de servicios educativos que tiene como intención evaluar la empleabilidad de la población de determinada edad, por lo tanto no creemos que eso sirva", destacaron.

Consideraron que la educación en la Argentina debe ser evaluada "con herramientas en las cuales los trabajadores debemos participar en la formulación de la misma", y criticaron la importante quita de millones del nuevo presupuesto en inversión educativa.

En materia de salarios adelantaron que el gobierno "está tirando nuevas pautas salariales para 2018 al conjunto de los trabajadores y han hablado de un 11 % y eso es para generar conflicto. Nosotros queremos estar con los chicos en el aula y no queremos estar haciendo paro o en conflicto con la cuestión salarial, pero somos laburantes vivimos de nuestro salario y la única inversión económica que tenemos es sustentada en nuestra familia durante el mes", coincidieron.