103754

11.11 | Política 

Valetutto sobre Cefas: "Esto es un caso puntual"

El Secretario de Desarrollo Económico municipal afirmó que cuentan con un "plan integral de reinserciones" para resolver la situación de los 56 trabajadores despedidos de Cefas. 

"Hubo un acuerdo de las partes. Desde el Municipio manifestamos nuestro interés en que se resuelva, por la contención de los trabajadores de Cefas y planteamos un plan integral de reinserciones y entre todas las partes vamos a trabajar para que las personas que van a recibir su indemnización y van a dejar de pertenecer a la empresa se puedan reinsertar lo más pronto posible. Pusimos a disposición las direcciones de Minería y de Desarrollo Económico para trabajar en conjunto, con mucha velocidad", dijo Julio Valetutto -secretario de Desarrollo Económico municipal- a la salida de la audiencia del Ministerio de Trabajo, entre Cefas y AOMA, que se llevó adelante este viernes.

Valetutto analizó así la respuesta que ofrecerá el Departamento Ejecutivo Municipal para los 56 trabajadores que fueron despedidos de Calera Cefas, que el miércoles cerró sus puertas, y planteó que, a su entender, que "esto no es representativo del sector, ya que la minería está bien. Esto es un caso puntual".

-¿Cuáles son los puntos del plan de contingencia?

-Estamos haciendo la confección de perfiles laborales, contactos con empresas del sector y de otros sectores, y si bien lo minero va a traccionar más, veremos en los demás rubros. Inclusive en programas que haya desde el Estado en empleos independientes. Se puede decir que trabajaremos juntos para que la reinserción de las 56 personas se concrete lo más rápido posible, y que desde el Municipio hay interés en que sea en poco tiempo y pondremos nuestros recursos, así como el gremio y la empresa y también el Ministerio. Nos juntaremos una vez por semana para seguir esa evolución para que se haga rápidamente.

-¿Sorprendió la rapidez y la manera imprevista en que ocurrió todo?

-Esto no es representativo del sector, ya que la minería está bien. Esto es un caso puntual. Nosotros nos reunimos con la empresa que dio sus razones y también entendemos la preocupación por los trabajadores, que es la nuestra. Hay veces que hay variables que no se pueden contemplar ni manejar, por lo que es mejor siempre hacer las cosas de una manera más amortiguada, con tiempo.

-El Intendente habló de reubicaciones. ¿Es así?

-No vamos a escatimar esfuerzo en reubicar a los trabajadores en empresas de la ciudad desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Empleo, e inclusive Economía Social está integrada a este trabajo. Todos estamos por lo mismo, para que los trabajadores tengan su fuente laboral y que no se resienta su calidad de vida.