103784

12.11 | Información General 

Nueva feria de IDEO para recaudar fondos

Habrá unos 30 artesanos, microemprendedores y diseñadores. Será el domingo 19 de noviembre y lo recaudado servirá para solventar los altos gastos que enfrenta la institución.

La nueva cita es el domingo 19 de noviembre. Ese día, IDEO, Instituto de Enseñanza Oral, realizará una feria y lo recaudado será íntegramente para la institución que debe afrontar muchos gastos con pocos ingresos.

IDEO funciona en la calle Cerrito al 3259. Allí concurren unos 42 alumnos sordos e hipoacúsicos y todos están integrados al resto del sistema educativo, desde los 3 a los 21 años.

Los gastos fijos son insalvables y la deuda con la AFIP se mantiene. Por eso, buscan ingeniárselas para no bajar los brazos y mantener como horizonte la necesidad de enseñar y de incluir pero a la vez generar estrategias que ayuden a sostener la escuela para que siga adelante.


"Tenemos programadas distintas propuestas y todos los meses tenemos algo, que nos viene muy bien", asegura la directora, Maitén Arrondo. IDEO vive con lo justo pero sin desistir. La institución funciona en Olavarría desde hace más de tres décadas y nació como iniciativa de un grupo de padres de niños sordos quienes imposibilitados de trasladarse a Capital Federal o a La Plata, únicas ciudades con escuelas especializadas para tal fin, aunaron esfuerzos y juntamente con el CEIDHI -Centro de Identificación de la Hipoacusia Infantil-, la DENO y la Municipalidad de Olavarría, concretaron la apertura de esta escuela de características únicas en el centro de la provincia de Buenos Aires.

El objetivo primario de la institución educativa es la oralización de las personas con disminución auditiva y para los alumnos que no acceden a la oralidad, se emplea hace más de diez años la lengua de señas argentina -LSA-, para lo cual cuentan con una intérprete oficial profesora de sordos.

La matrícula se mantiene y la mayoría con proyección de inclusión ya que desde IDEO trabajan con todas las escuelas de nivel. Y a nivel pedagógico la inclusión es un desafío pero también una realidad que desde este espacio van concretando cada día. 

Para conocer más sobre la institución y cómo colaborar, lea la nota de diario El Popular