103840

13.11 | Policiales 

Un militar murió durante un simulacro en Azul

Un enfermero y militar murió en un campo cercano a la ciudad de Azul durante un simulacro del Ejército de Olavarría cuando una ambulancia chocó contra un tanque de guerra. Otros cuatros militares también resultaron heridos.

Cinco militares del Regimiento de Tanques 2 "Lanceros de General Paz" de nuestra ciudad se vieron involucrados en un accidente durante un simulacro en la base de operaciones del Ejército de Azul. Uno de ellos perdió la vida en el lugar y los otros cuatro resultaron heridos. Los hechos se registraron cuando la actividad que convocó a numerosos miembros del Ejército de la región estaba por finalizar. La investigación está en manos de la Justicia Federal.

Los cinco afectados, miembros del Escuadrón Comando y Servicios, circulaban dentro de un vehículo Unimog que terminó impactando contra un tanque. Todos fueron trasladados en un helicóptero del Ejército hasta la ciudad de Azul: aterrizaron en el estadio de fútbol del Club Alumni para, desde allí, ser derivados al Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" con el fin de recibir atención médica.

La víctima fatal fue identificada como Wilfredo Parra de 33 años, oriundo de Salta, de rango sargento y quien se desempeñaba como enfermero del Regimiento y del Hospital Municipal "Héctor M. Cura", además de ser reconocido por ser quien tomaba fotos de las actividades militares locales.

Los heridos, en tanto, fueron identificados como el cabo Carlos Maidana, de 25 años, y los soldados Ivo Quiroz, de 20 años; Jorge Svancara, de 25; y Samuel Rojas, de 20 años. Todos resultaron con lesiones de baja consideración.

El hecho

El caso se registró en el Campo de Instrucción Los Cerrillos en Azul. EL POPULAR dialogó con el teniente coronel Carlos Muzio, jefe del Regimiento de Tanques 2, quien informó que todo sucedió hacia las 15 de ayer "en el marco de los ejercicios finales de la brigada -estuvimos efectuando un montón de actividades, operaciones de tiro, etc.- se produjo este accidente en el cual fallece el sargento Wilfredo Parra, enfermero de la unidad". Se trató del "último movimiento de vehículos a rueda", después del cual cerrarían la participación.

Acerca del accidente, indicó que lo sucedido es investigado por la Policía Federal y la Justicia Federal, y señaló que "el vehículo perdió el control y Parra salió del vehículo. Después el vehículo continuó su marcha y terminó chocando contra un tanque. Ahí es donde se producen las contusiones del resto".

De esta manera, Muzio apuntó a que la muerte de Parra se produjo fuera del vehículo que era la ambulancia en el ejercicio que se desarrollaba. Evitó brindar más detalles y explicó que esperaba a que finalizara la autopsia que se llevaba adelante en la vecina localidad, pericia que determinará las causas de muerte de Parra.

En cuanto a los heridos, informó que todos quedaban internados en distintos centros de salud: "están todos en observación pero no hay ninguno de gravedad". Rojas fue derivado al Hospital Municipal "Héctor M. Cura" de Olavarría. Maidana y Svancara permanecían en el Sanatorio Azul, mientras que Quiroz fue derivado a la Clínica San Martín de la vecina localidad.

Del simulacro que se llevaba a cabo en el predio ubicado en inmediaciones de la Base Naval Azopardo, participaban también escuadrones de Tandil, Magdalena y Arana.

La causa penal que se inició será sustanciada a través de uno de los dos juzgados federales con asiento en Azul, los cuales en la actualidad están ambos a cargo de Martín Bava. La instrucción del expediente se estaba llevando a cabo ayer desde la Delegación Azul de la Policía Federal Argentina, contando para eso con la colaboración de policías de la Bonaerense.

Versiones

El campo de instrucción "Los Cerrillos" tiene alrededor de 1.200 hectáreas. Está ubicado en jurisdicción del Partido de Azul. En la zona de las sierras, en cercanías a los denominados "cuarteles viejos" que se encuentran situados detrás del Arsenal Naval Azopardo, a la altura del kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80.

Según se dio a conocer en diario El Tiempo de Azul, el ejercicio que desarrollaban marcaba el desplazamiento de una ambulancia hacia la línea de tiro de varios blindados. El objetivo pasaba por rescatar a un soldado en ese sector que, en el marco de dichas maniobras, fingía haber resultado herido.

De acuerdo con diferentes versiones, la ambulancia se desplazaba hacia ese objetivo circulando por una pendiente y al parecer se quedó sin frenos. Ese desperfecto en el Unimog hizo que se precipitara hacia uno de los tanques, contra el que terminó chocando.

Pero para cuando esa colisión entre el camión y el blindado se registró, en el interior de la ambulancia Parra ya no estaba. Instantes antes a que se produjera el impacto entre ambas unidades militares, el sargento y enfermero se arrojó del rodado y cayó al piso. En esa maniobra sufrió la lesión que casi con inmediatez se tradujo en su deceso. Algunas versiones hablaban de un traumatismo en la cabeza.

Distinto fue lo que sucedió con el cabo que conducía el camión y los restantes ocupantes en ese entonces de la unidad: los tres soldados voluntarios.

En el choque de la ambulancia contra el blindado resultaron con diferentes traumatismos que después, una vez atendidos en el Hospital Pintos, se comprobaron que no revestían gravedad.