103868

14.11 | Información General Delicada situación de 50 trabajadores

Matadero: prometen cabina sanitaria y licitan la concesión

Esta mañana trabajadores del Matadero se concentraron en las escalinatas del Palacio San Martín. Fueron recibidos por Hilario Galli.

Un nuevo conflicto laboral se sumó a la realidad local. En este caso, los trabajadores del Matadero fueron recibidos esta mañana por Subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, después de hacerse presentes en las escalinatas del Palacio San Martín para manifestar la situación por la que atraviesan.

El Popular Medios pudo saber que tras finalizado el encuentro con el funcionario municipal se dispuso de la instalación de una cabina sanitaria que permitirá la generación de mayor trabajo. Los empleados aclararon que esto "llevará tiempo" pero aseguraron que van a "resistir" para no perder la fuente laboral.

Sobre la cabina sanitaria pudo saberse que es un paso administrativo que insta a los carniceros locales a elegir el Matadero para realizar la faena.

Finalmente se conoció que el miércoles se enviará al Concejo Deliberante el expediente para poder proceder a dicha reinstalación. Además, se llamará a licitación para una nueva concesión del Matadero.

Antes del ingreso a la reunión, El Popular estuvo en el lugar y habló con el delegado gremial, Jesús Roldán, quien estuvo acompañado además por la Federación de Carnes que llegaron desde Capital Federal. Allí explicó con detalle el panorama que viven.

"Estamos reclamando que nuestras fuentes laborales que hoy día están complicadas. Nos están debiendo aguinaldo de diciembre de 2016 en adelante. No estamos cobrando nuestra quincena a fecha. Estamos cobrando a destiempo porque no hay entrada de animales". Por eso se acercaron hasta la Municipalidad para "llegar a un acuerdo con la intendencia y sacar adelante esto".

Sobre por qué ingresa menos carne aclaró que "viene mucha de afuera con distintos precios y eso hace que en el Matadero no se esté matando, faenando, para tener una entrada de dinero" que permita pagar los salarios como corresponde.

Prosiguió la charla diciendo que "hoy en día no tenemos aportes jubilatorios, ni ART, ni cargas sociales y algunos por no tener 70 horas mensuales no los pueden tomar en una aseguradora". En total son 50 personas que "trabajan directa o indirectamente, adentro o en otros sectores derivados".

Cabe aclarar que el Matadero es una concesión del Municipio, que no hay una figura responsable sino sólo una persona que recibe los reclamos pero no acciona como una jefatura.