104358

24.11.2017 | Información General 

Con gran malestar, vecinos realizaron un "abrazo" al Hospital de Sierras Bayas

"Estamos luchando por el derecho a la salud de todos", reclamaron en un comunicado. Se juntaron cerca de 150 personas para pedir soluciones a la falta de personal en el centro médico de la localidad. 

Cerca de 150 personas se convocaron este viernes por la tarde en el frente del Hospital de Sierras Bayas "Enfermero Arturo Iglesias", en un pedido generalizado de normalizar el servicio de salud, y conseguir una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Municipal.

En un reclamo pacífico, que incluyó la lectura de un comunicado y una ronda para simbolizar el abrazo al centro médico, se pidió la falta de personal, y principalmente de médicos de guardia, y se planteó que "vamos a seguir reuniéndonos y seguiremos reclamando, haremos reclamos permanentemente".

La convocatoria nació del Equipo Orientador Escolar de Sierras Bayas y Colonia San Miguel, el Rotary y el Centro de Jubilados de Sierras Bayas, instituciones educativas y la Cooperadora del Hospital, con la adhesión de diferentes instituciones con sindicatos, Cáritas, la Comisión de Reyes. Se pudo ver además al delegado municipal, Guillermo Rikal, al concejal Federico Aguilera y al senador provincial, César Valicenti.

En principio se realizó un repaso de las gestiones realizadas desde hace varios meses por la situación de la atención en el Hospital, inclusive cuando, a fines de octubre, enviaron una carta a la Secretaría de Salud, pero que la única respuesta que lograron hasta el momento es que se estaban "evaluando alternativas".

Rikal: "Todos los días tratamos de poner absolutamente todo, pero yo tengo un techo"

"Estamos luchando por el derecho a la salud de todos", plantearon los vecinos, y resaltaron problemas en realizar internaciones por falta de médicos, la ausencia de médicos de guardia y la situación del Centro Médico de Colonia San Miguel, donde los enfermeros cuando están de vacaciones no son reemplazados.

Por otra parte manifestaron la necesidad de "agradecer y valorizar la labor de los trabajadores de la salud que aquí dejan todo". Algunos vecinos contaron situaciones personales, como un padre que dijo que perdió a su hijo en el Hospital y planteó que "Sierras Bayas se tiene que despertar".

"Tengo que pagar los impuestos, y no hay médico", dijo otra persona, y también se planteó: "Se saca dinero de las canteras y acá no llega nada, todo para Olavarría".