104967

06.12 | Política Juraron 46 diputados y senadores

Pacto de gobernabilidad entre Vidal y peronistas no K

Este miércoles quedó conformada la nueva Legislatura. Este día marca un "pacto" entre el oficialismo de Cambiemos y el grupo de intendentes peronistas que promueven la "renovación" del PJ sin Cristina Fernández.

Con la jura de los 46 diputados y los 23 senadores electos el 22 de octubre pasado y la elección de autoridades quedó conformada el martes la nueva Legislatura, que marca desde el inicio un "pacto de gobernabilidad" entre el oficialismo de Cambiemos y el grupo de intendentes peronistas que promueven la "renovación" del PJ sin Cristina Fernández.

La primera muestra de esta nueva sociedad se evidenció en la elección de Marisol Merquel como vicepresidenta del cuerpo, el segundo lugar de importancia en la cámara detrás de Manuel Mosca (Cambiemos), quien fue ratificado en la presidencia por la mayoría de los legisladores. La diputada oriunda de Saavedra (responde al intendente de ese distrito, Hugo Corvatta) forma parte del flamante bloque "PJ-Unidad y Renovación", que con siete integrantes se llevó el premio mayor para un espacio opositor, pese a ser la cuarta minoría.

Es que el oficialismo ve en el denominado "bloque de los intendentes" a una oposición "razonable" con la que plantear las principales discusiones parlamentarias, similar a las bancadas que Diego Bossio y Miguel Ángel Pichetto conducirán en el Congreso. El primer acercamiento fue exitoso: la intervención de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) fue clave para un rápido tratamiento del Presupuesto 2018.

La bancada que conduce el exintendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quedó definida tras las elecciones pese a los intentos del kirchnerismo por hacer confluir a todos los legisladores en un único espacio. En total agrupará a siete legisladores: Pereyra, Federico Otermín, Marisol Merquel, Juan Manuel Cheppi, Patricia Moyano, Carlos Urquiaga y Fabiana Bertino.

El lunes se contaba en este espacio al platense Guillermo Escudero, quien tras varias idas y vueltas confirmó a DIB que se quedará en Unidad Ciudadana. La bancada K será presidida por la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, una designación que sorprendió a propios y ajenos y que, según se indicó, fue definida por Máximo Kirchner.

Saintout presidirá una bancada de al menos 23 diputados, aunque aún está por verse el caso de algunos legisladores que podrían haber quedado "heridos". Esta tarde había circulado el rumor de que el marplatense Rodolfo Iriart dejaría el bloque, algo que fue desmentido por él mismo en declaraciones a esta agencia.

En tanto, el universo peronista tendrá otros dos bloques de dos bancas cada uno: al ya confirmado "Peronismo Kirchnerista" de José Ottavis se sumará Rocío Giaccone, quien terminó de definir su alejamiento de La Cámpora tras el nombramiento de Saintout. En tanto se confirmó que las randazzistas Patricia Cubría y Alejandra Martínez armarán otra bancada aparte, de nombre aún indefinido.

No obstante, ninguna de las nuevas bancadas, a excepción de Ottavis, fue presentada formalmente: todas lo harán el próximo 14 de diciembre, durante la primera sesión de la nueva Legislatura, por lo que no se descartan cambios de última hora.

En la cámara baja, además, el Frente Renovador (que no cambiará su nombre a "1País") será presidido por Rubén Eslaiman (con Valeria Arata de vice) y contará con 13 escaños. También estará el unibloque del Frente de Izquierda, integrado por Guillermo Kane.

El oficialismo, en tanto, contará con 44 votos, apenas tres menos de los necesarios para el quórum propio, y será comandado por el radical marplatense Maximiliano Abad, hombre cercano a Ernesto Sanz.

En cuanto a las autoridades, tras Mosca y Merquel, completan la grilla el kirchnerista Carlos "Cuto" Moreno como vice 1°, Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador) como vice 2° y la "lilita" Maricel Etchecoin Moro como vice 3°.

En tanto, Cristina Tabolaro seguirá como Secretaria Legislativa, Ignacio Cingolani como Secretario Administrativo y Eduardo Cergnul fue designado como Secretario de Desarrollo Institucional.

Nuevo Senado

En tanto, el vicegobernador Daniel Salvador tomó juramento a los nuevos senadores, en una cámara en la que Cambiemos será amplio dominador, con 29 de las 46 bancas a su favor.

En la cámara alta el peronismo también se dividió en dos bloques, pese a que el clima en la previa había sido más armónico y se esperaba la unidad. Por un lado, Unidad Ciudadana controlará una bancada con 11 senadores presidido por María Teresa García; mientras que los intendentes tendrán un espacio de cuatro votos, con Darío Díaz Pérez a la cabeza.

Hasta el lunes a la noche, se esperaba que en el Senado primara la unidad, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto y sobre el filo de la medianoche se definió la ruptura. Una de las razones es la jefatura de García, propuesta por el kirchnerismo: la exdiputada está muy pegada a la imagen de Cristina Fernández (fue su principal espada en el Congreso), algo que generó el rechazo de los intendentes.

El massismo, en tanto, mantendrá un bloque compuesto por dos legisladores: Fernando Carballo y José Luis Pallares. Cambiemos, que dominará el cuerpo con 29 de las 46 bancas, será presidido por Roberto Costa, en tanto que también pondrá al vicepresidente 1° del cuerpo, cargo que quedará para el radical Horacio López. En tanto, la vice 2° será para Daniel Barrera (Unidad Ciudadana); la vice 3° para Lorena Petrovich (Cambiemos) y la vice 4° para Fernando Carballo (Frente Renovador).

Juras sin folklore

Los nuevos diputados y senadores recibieron sus diplomas este martes de manos de la Junta Electoral bonaerense. En tanto, por la tarde cada cámara tomó juramento a sus nuevos miembros, en ceremonias austeras y sin demasiado folklore, una marca que había caracterizado a la Legislatura en los últimos años.

La mayoría de los legisladores eligieron para su jura la fórmula clásica "por Dios y la Patria", mientras que los kirchneristas agregaban en ocasiones "por Néstor y Cristina" (Kirchner) y la alusión a sus conductores distritales o a la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos de la última dictadura militar. Algunos radicales, por su parte, recordaron al fallecido expresidente Raúl Alfonsín. (DIB)