104970

06.12 | La Madrid Entrevista a Diego Franco, secretario de Cultura municipal

"La estrella fue el Festival"

El Secretario de Cultura hizo un balance de la 32º edición del encuentro cultural lamatritense. Destacó el acompañamiento de la comunidad a las propuestas.

El secretario de Cultura de General La Madrid, Diego Franco, hizo un balance tras la 32ª edición del Festival de la Creación. Durante más de una semana se desarrollaron diversas actividades artísticas que fueron muy bien recepcionadas por el público; el sábado y el domingo se llevaron adelante las propuestas centrales, que dieron cierre al tradicional evento en la ciudad.

"El balance es sumamente positivo. Pudimos concretar todas las ideas previas y, a pesar de que el clima no fue el ideal, hubo mucha gente", comenzó diciendo Franco.

El Complejo Cultural y la plaza San Martín fueron los epicentros de las muestras, charlas y recitales, y por allí pasaron a lo largo del fin de semana un muy buen marco de público atraídos por el programa que incluyó muestras, charlas y presentaciones musicales. A toda esta diversidad se sumó el cierre anual de los talleres del Complejo Cultural y se presentaron muestras de artistas locales (Sofía Juarroz y Silvia Lucero).

"En líneas generales estuvo muy interesante, con un muy buen marco de público en las diversas actividades. Fue una semana intensa con propuestas muy variadas, donde no hubo una figura principal, sino que la estrella fue el Festival", recalcó el funcionario.

Franco destacó la calidad de los espectáculos y subrayó que "fue una apuesta muy grande y la gente lo entendió, por eso nos acompañó a pesar de las adversidades climáticas".

Para Franco fue fundamental la puesta en escena que se impuso en la plaza con la "Feria Caribeña".

"El sábado y el domingo, la gente nos acompañó aunque había otras propuestas. El público se encontró con una variedad de actividades muy distintas entre sí y con mucha calidad, y eso gustó mucho... que en un momento haya murga, arte urbano, un circo, una charla sobre cannabis, un recital de música flamenca de primer nivel, rock y folklore era la idea del proyecto. Queríamos que se pudiera elegir qué mirar y quedarse, y se dio", apuntó el secretario de Cultura.

Apostar a la diversidad

"El público estuvo en la plaza porque la dinámica fue dinámica. Había muchas propuestas en un mismo sitio y había variedad para que no se aburriera", insistió Diego Franco sobre los pilares del Festival.

"Desde nuestra área apostamos a la diversidad cultural y no creemos que la cultura se va construyendo con todas las voces y con todas las miradas. Nuestra Secretaría es un lugar para hacer en todo momento y queremos que la gente se sume... que el público haya estado en la plaza a pesar de la lluvia y el frío puede ser el comienzo para derribar un mito de que no acompañamos las propuestas", remarcó.

"Cuando la propuesta es variada e interesa la gente está a gusto y se queda. Nuestra gente es sincera y cuando algo no le gusta te lo hace saber", completó.

"El Festival -remarcó- estuvo muy bien pensado desde nuestra Secretaría, que trabajó durante tres meses en la organización. Además tuvimos el acompañamiento de las demás áreas y eso es algo para rescatar porque, si no no se hubiese podido concretar", concluyó Diego Franco.

"Hay muchas cosas por corregir, pero nosotros nos quedamos muy contentos porque todos los artistas pudieron demostrar su calidad y a la gente le gustó la propuesta", concluyó.