105224

11.12.2017 | Política 

Asumieron los nuevos concejales y por mayoría Cenizo es el presidente

Con aplausos y vítores en la jura de cada uno de los ediles, asumieron siete nuevos concejales y tres renovaron su banca. El nuevo presidente del HCD es el oficialista Bruno Cenizo. 

Se llevó adelante este lunes en el Salón Rivadavia el acto donde asumieron los nuevos concejales, elegidos en octubre pasado en las elecciones legislativas. Con 17 votos a favor, Bruno Cenizo será el nuevo Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

En el acto estuvieron presentes el intendente Ezequiel Galli, funcionarios municipales, ediles salientes e integrantes de las agrupaciones que integran los bloques políticos. La bandera fue izada por Galli, y la arrió al cierre de la sesión el senador provincial, Dalton Jáuregui.

En primer lugar, se le prestó juramento al edil más grande de la lista ganadora, en este caso, Martín Lastape (Cambiemos). Fue Lastape quien luego le tomó juramento, por orden alfabético, a los demás concejales.

Asumieron, junto a Lastape, Bruno Cenizo, María José González, Celeste Arouxet y Fermín Ferreyra de Cambiemos, sumado a Eduardo Rodríguez y Victoria De Bellis (del eseverrismo) y Federico Aguilera, Alicia Almada y Germán Aramburu (Unidad Ciudadana).

Posteriormente se procedió a la elección del presidente del cuerpo. Desde el oficialismo se propuso a Bruno Cenizo, en tanto que Germán Aramburu propuso a Federico Aguilera. Con 17 votos a favor, Cenizo será el presidente del HCD hasta el 2021.

La primera vicepresidencia fue para la concejal oficialista María Carolina Espinosa, con 17 votos a favor; en tanto que la 2ª vicepresidencia correspondió a Marcelo Latorre, de 1País, por unanimidad.

Finalmente, se eligió por mayoría, con 15 votos a favor, al Dr. Leandro Lanceta como nuevo secretario del cuerpo, reemplazando a Telma Cazot. 

Llega la primera sesión

Este martes desde las 19 en el tradicional recinto ubicado en la Sociedad Española se realizará la sesión preparatoria, donde se debatirán las diversas modificaciones que se realizarán en torno a la ordenanza Fiscal e Impositiva, con un proyecto de suba de varias Tasas sumado, al mismo tiempo, a la nueva campaña contra la tucura, que tiene acuerdo en charla con los bloques y el sector vinculado al campo y no tendrá inconvenientes en aprobarse.

Las Tasas son otra historia: entendiendo de lo complejo de esta suba (se estima un incremento del 30% promedio dado los aumentos de los mínimos en torno a varias tasas, entre ellas la de Servicios Generales Urbanos y la de Seguridad e Higiene) el dato clave será cuánto afecta la aprobación del Presupuesto Provincial 2017 y la suba automática de alguna de las mencionadas.

En caso de tener aprobación todo pasará para fin de año, donde los Mayores Contribuyentes, en conjunto con los concejales, buscarán aprobar -o no- estas modificaciones a la Fiscal e Impositiva.