105247

12.12.2017 | Información General La Defensoría del Pueblo en la audiencia pública por aumentos en la electricidad

"Los cuadros tarifarios ya están decididos en otro lugar"

El Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga, habló antes del comienzo de la audiencia pública sobre aumentos de tarifas eléctricas.

El Centro de Convenciones de Olavarría fue sede de la audiencia pública realizada por el gobierno bonaerense que sirvió para explicar en qué consistirá el nuevo aumento en la tarifa de electricidad y de qué forma impactarán los nuevos valores.

Hubo cerca de 100 inscriptos, de los cuales 15 fueron oradores, entre ellos el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Jorge Ruesga.

Minutos antes del comienzo del acto, Ruesga, habló con 98 POP y Canal Local y dio sus impresiones sobre esta nueva convocatoria. "Como en todas las audiencias públicas que hemos sido convocados, la Defensoría (del Pueblo)" ha tenido una "visión crítica lo que entendemos es injusto el cuadro tarifario que va a pegar fuerte en los usuarios de la provincia de Buenos Aires", dijo.

Ruesga aseguró además que mantienen "una posición crítica de cómo se están convocando estas audiencias. Entendemos que no se respeta" el espíritu para lo cual fueron creadas.

Para el funcionario es necesario que "haya participación, donde se tenga la información adecuada con debido tiempo, que haya ida y vuelta y sobre todo, lo que se diga en las audiencias pueda verse reflejado" posteriormente en el acto administrativo.

Sin embargo, consideró a las audiencias como "una formalidad donde los cuadros tarifarios ya están dedididos en otro lugar". Por eso "estamos viendo con mucha preocupación" la situación de aumentos en los servicios públicos. "Carecen de racionalidad y progresividad" porque "el bolsillo del ciudadano es uno solo y tiene que pagar aumentos" excesivos, expresó.

También dijo que "por parte de la Defensoría estamos haciendo estos planteos críticos y llamando a la reflexión del Estado Nacional, Provincial y Organismo de Control que fije tarifas razonables".

Explicó a Canal Local y 98 POP que "hemos tenido una participación muy activa judicialmente" y que "el cuadro tarifario eléctico está judicializado y no hay una resolución de fondo. Veremos que dictamina la Justicia".

Sobre la gestión de acceso a la Tarifa Social aclaró que "un porcentaje muy alto, 7 de cada 10" personas que pueden solicitarla lo desconocen.

Además desde la Defensoría se pide que "se amplíe el beneficio porque son muy pocos los kilovatios que entran en la Tarifa Social y se consume rápidamente".

Siguió diciendo que "el Estado tiene las facultades legales pero no es razonable y (los aumentos) no han sido progresivos y no están atados a una realidad", porque los sueldos "no se incrementaron en 1000%. Nos parece muy excesivo y va a dejar a muchos usuarios con imposibilidad concreta de acceder a los servicios".