105281

12.12.2017 | Política Aprobaron la ordenanza preparatoria del aumento de tasas

El HCD rechazó debatir una suba del Impuesto a la Piedra

El Concejo rechazó incluir una moción de Unidad Ciudadana que proponía subir un punto el Impuesto a la Piedra. Se aprobó la ordenanza preparatoria por lo que a fin de año se debatirá la suba de tasas.

Pocas horas después de que asumieran los nuevos concejales en Olavarría, rápidamente se pudo ver que Unidad Ciudadana tomó el rol de oposición, lejos de las posturas de bloques no oficialistas como Cuidamos Olavarría y 1País.

Por mayoría, con el voto negativo de Unidad Ciudadana en varios artículos, se aprobó la ordenanza preparatoria sobre las modificaciones que se realizarán en torno a la Fiscal e Impositiva, con un proyecto de suba de varias Tasas y cambios en el cobro del Impuesto a la Piedra.

En este marco, uno de los primeros pedidos realizados por Unidad Ciudadana a través del concejal Germán Aramburu fue incluir una moción para, al momento de tratar la ordenanza en la sesión de Mayores Contribuyentes, incluir una suba de la alícuota del Impuesto a la Piedra.

De manera similar al proyecto presentado a fines del año pasado, que también fue rechazado, Aramburu solicitó incluir una moción donde se plasmara la suba de 1 punto del Impuesto a la Piedra, pasando al valor histórico del 4 por ciento. Detalló además que el objetivo sería dividir el 33 por ciento de los ingresos por esta tasa entre las localidades.

Sin embargo, a excepción del bloque que presentó el proyecto, se decidió votar en contra de esta moción. "Sorprende el rechazo del oficialismo de aumentar un punto el impuesto a la piedra", planteó Federico Aguilera.

"Si hay que hacer un esfuerzo tributario fiscal en Olavarría, es esfuerzo lo tienen que hacer los que más tienen, no los vecinos y trabajadores, tienen que ser las grandes empresas multimillonarias", planteó el edil de Unidad Ciudadana.

Finalmente se aprobaron por mayoría todos los artículos de la ordenanza preparatoria, y se prevé que a fin de año se realice la sesión de Mayores Contribuyentes donde se buscará aprobar las modificaciones en la ordenanza Fiscal e Impositiva, que incluye un incremento del 30% promedio dado los aumentos de los mínimos en torno a varias tasas, entre ellas la de Servicios Generales Urbanos y la de Seguridad e Higiene.

Finalmente, también se aprobó la ordenanza preparatoria que promueve declarar la emergencia agropecuaria por la tucura en el Partido.

Todos los detalles de la sesión en la edición impresa de Diario EL POPULAR