105599

18.12.2017 | Información General 

Multitudinaria movilización en Olavarría en contra de la reforma jubilatoria

Diferentes agrupaciones se convocaron en el Paseo Jesús Mendía y a través de intervenciones y cánticos repudiaron la reforma previsional impulsada por el Gobierno y que trató la Cámara de Diputados. 

Al igual de lo que sucedió en diferentes ciudades del país, en Olavarría también diferentes agrupaciones convocaron a movilizarse en contra de la reforma previsional y otras medidas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

El epicentro fue la Plaza Central y el Paseo Jesús Mendía, donde con bombos, carteles y cánticos se movilizaron para repudiar los proyectos y se trasladaron hasta las sedes locales de Anses y el IPS. En el centro además realizaron intervenciones murgas de la ciudad.

 

Según difundieron en el comunicado de convocatoria, "este proyecto significa, lisa y llanamente, el robo de 100.000 millones de pesos de la caja jubilatoria, lo que afecta también a la AUH y las asignaciones familiares, para transferirlo a los gobiernos provinciales".

"Pese a la deplorable situación social, económica y política el gobierno intenta hacer pasar e implementar la reforma jubilatoria repudiada por el pueblo. Esta medida, reclamada por el FMI, se plantea con la excusa de querer generar un 'sistema previsional estable', lo cual es una total falsedad porque existe un vaciamiento intencional de la Anses mientras se quitan impuestos a los grandes capitales y nunca se repusieron los aportes patronales recortados durante el menemismo. La medida solo generará otro duro golpe al bolsillo de los que menos tienen: hoy los ajustados son nuestros abuelos y abuelas, los beneficiarios de la AUH y nuestros pensionados quienes pasarán a cobrar menos", refiere el comunicado.

Expresaron además que el proyecto que se trató y aprobó en el Congreso de la Nación "modifica -entre otras cosas- la fórmula que actualmente se utiliza para el cálculo de haberes, reduce también la movilidad jubilatoria y los recursos con los que contará Anses y el IPS en adelante. El hecho de que el gobierno ahora lo acompañe de un 'bono compensatorio' demuestra que se trata de un robo y consiste en una zanahoria para hacer pasar la pérdida de derechos. La pérdida de $6.500, en promedio, por cada jubilado para el año próximo no se reemplaza con una suma miserable por única vez".

Indicaron además que "repudiamos y denunciamos la brutal represión que se llevó adelante durante la sesión del jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, donde fuerzas de la policía federal y gendarmería nacional dispararon sin piedad contra quienes se oponían a la reforma previsional. Exigimos también la inmediata liberación de los 43 detenidos ilegalmente durante la represión y el juzgamiento de los policías y gendarmes que participaron del operativo".

Convocaron Tribuna Docente, Unión del Pueblo, Juventud Guevarista, Partido Obrero, Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, Socorristas Olavarría, Espacio Cultural Autogestivo Insurgente, Feministas Libertarias de Insurgente y la Organización Estudiantil La Revuelta.