106653

11.01 | Policiales 

Detienen a la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca por asociación ilícita y extorsión

La cúpula dirigencial de la Uocra en Bahía Blanca, encabezada por Humberto Monteros, fue detenida en diversos operativos este jueves por la madrugada al ser acusada de asociación ilícita y extorsión. 

En el marco de 19 allanamientos realizados por la Policía bonaerense en esa ciudad, en Monte Hermoso y en Coronel Suárez, fueron detenidos al menos 10 personas, entre ellos dirigentes de la Uocra local, como Monteros y José Bernardo Burgos, además de Pablo David Gutiérrez y Nelson Cabrera, entre otros. También se secuestró dinero y drogas en cajas y bolsas plásticas.

La causa en la que se investigan delitos de asociación ilícita en concurso real con más de 30 hechos de extorsión comenzó de oficio por la Fiscalía General de Bahía Blanca, a cargo de Juan Pablo Fernández y por el fiscal Gustavo Zorzano.

La causa fue caratulada como asociación ilícita y extorsión, porque "era un grupo de personas dirigidas y organizadas por los dos jefes máximos de la Uocra local Monteros y Burgos, que dirigían a los restantes partícipes de esta asociación ilícita", con un modo de operar "en función del cual coaccionaban y extorsionaban a empresarios del ramo de la construcción".

El sistema consistía en pedir a las empresas "sumas de dinero o contratar las empresas de ellos mismos o vinculadas -con sobreprecios-, que les dejaban importantes ganancias bajo apercibimiento de paralizarle las obras o de hacerle asambleas", agregaron las fuentes consultadas.

En septiembre del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal había denunciado tras un paso por la ciudad que la cúpula gremial frenaba las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires. "Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la Uocra, Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente", había sentenciado la mandataria.

Por esos días, y tras un espectacular operativo, había sido detenido el jefe de la Uocra en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, quien permanece detenido desde entonces, acusado de extorsionar al Estado Nacional y de haber organizado una irrupción a tiros de un grupo de su gremio en una obra ferroviaria.