106750

12.01 | Información General 

Insisten en la importancia de contar con guardavidas para el arroyo Tapalqué

El Sindicato de Guardavidas difundió un comunicado donde expresan la necesidad de que el Municipio habilite la presencia de personal responsable en los lugares con acceso a espejo de agua. 

"La negación de crear un espacio balneario por parte del Estado Municipal, que concentre esta población en un ambiente seguro y protegido, se sigue cobrando vidas. Es necesario crear y articular las políticas necesarias para la reapertura de un espacio con acceso a un espejo de agua público y seguro", planteó a través de un comunicado la seccional local del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura).

Cuando en 20 días cuatro personas fallecieron luego de caer al arroyo Tapalqué en diferentes circunstancias y puntos, desde el Sigura, cuyo referente a nivel local es Elías Pérez Merlos, expresaron que "desde nuestro lugar hemos planteado al Gobierno Municipal en innumerables oportunidades, así como en el Honorable Concejo Deliberante, la necesidad de reducir los riesgos en los lugares de esparcimiento públicos con acceso a espejos de agua, como así también perfeccionar la modalidad de trabajo de quienes intervienen en todo operativo de seguridad acuática".

El comunicado inicia expresando "las condolencias a la familia Perazzo Sottile por el lamentable y trágico accidente ocurrido en la playa balnearia "Las Delicias" de la ciudad de Mar del Plata donde falleció su pequeña hija. Así también para con las familias de las recientes víctimas fatales que, entre finales de 2017 y lo que va de 2018 se ha cobrado el arroyo Tapalqué".

En este marco, expresaron que "es de vital importancia la aplicación de normas y leyes vigentes en un correcto esquema de seguridad en estos ambientes, para que estos tipos de eventualidades no queden registrados como hechos aislados, accidentes por negligencia, imprudencia o simple 'mala suerte'. La ausencia de un Estado que vele por la seguridad e integridad de toda la población que frecuenta o está próxima a un espejo de agua como el que atraviesa nuestra ciudad, deja como consecuencia estas pérdidas irreparables. El Estado posee todos los recursos para la creación de espacios públicos seguros".

Espejos de agua de Olavarría

El comunicado, que lleva la firma de Pérez Merlos y del secretario general de Sigura, Guillermo Ormachea, difundieron que "en nuestra ciudad hemos observado cómo esta temporada de verano 2017-2018, han cerrado las compuertas para vaciar el ex balneario municipal, con la finalidad de evitar la generación de este espacio como lugar de refresco y esparcimiento de la población con menores recursos".

Sin embargo, ante la ola de calor, "estas personas deben recurrir a lugares alejados del arroyo Tapalqué, algunos habilitados como espacios públicos y con acceso vehicular (como el caso del Parque Sur y el parque Helios Eseverri y Cerrito, Salto de Piedra y La Isla), u otros no habilitados pero que carecen de cartelería preventiva".

Recordemos que en diciembre pasado un pequeño de 8 años falleció ahogado en las aguas del arroyo Tapalqué luego de caerse en las inmediaciones del viejo club Hípico, pasando la Ruta 226.

Mientras tanto, el segundo día del año dos jóvenes de 20 años murieron luego de que el auto en el que se encontraban cayera al arroyo a la altura del Parque Sur. Finalmente, el pasado sábado 6 una joven de 22 años murió tras caer al arroyo en un sector ubicado entre el barrio La Candela y La Isla.

En este marco, desde el Sindicato de Guardavidas plantearon que "es necesario crear y articular las políticas necesarias para la reapertura de un espacio con acceso a un espejo de agua público y seguro". Brindaron como ejemplos así lo que sucede en ciudades como Azul, Tapalqué, La Madrid y Laprida, "que cuentan con espacios abiertos y gratuitos de esparcimiento y recreación, con acceso libre y gratuito para los pobladores locales".

Demandaron así "al Estado provincial a través del Gobierno Municipal, la realización de relevamientos de todos los espejos de agua del partido de Olavarría para constatar las condiciones de los mismos, realizar exámenes exhaustivos e investigaciones sociológicas, geológicas e hidrológicas y bromatológicas para determinar los usos que la población actualmente le da a los espacios habilitados en los márgenes del arroyo Tapalqué, el estado de las barrancas del arroyo, señalizar correctamente las zonas de prohibición de baño así como las zonas que presenten riesgo de derrumbe o desmoronamiento, construir barras de contención en toda la margen del arroyo, supervisar la actividad náutica y enfatizar en los controles de los espacios 'balnearios' de gestión privada (clubes y campings) que usufructúan sectores del mencionado arroyo".

Finalmente consideraron que "la formación y capacitación constante de los trabajadores Guardavidas es necesaria para intensificar los protocolos de emergencia, ya que el Guardavidas es el primer interviniente en una emergencia tanto dentro como fuera del espejo de agua, desde el Sigura ofrecemos a los Municipios distintos formatos de actualización en protocolos, operativos de seguridad acuática y equipamiento".