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13.01 | La Madrid Entrevista a Martín Randazzo

"El servicio que presta ABSA es malo y es crónico"

El jefe comunal, su gabinete y fuerzas vivas de La Madrid se reunieron con el representante local de la empresa prestataria del servicio de agua potable.

El intendente Martín Randazzo mantuvo ayer una reunión con representantes de ABSA, Bomberos, Cooperativa Eléctrica de Las Martinetas, concejales y funcionarios para analizar la problemática en el normal suministro de agua potable en General La Madrid. Luego del encuentro, el mandatario brindó una conferencia de prensa y reconoció su preocupación por la deficiente prestación del servicio y remarcó que el constante problema "afecta la calidad de vida" de los vecinos.

Según comentó el mandatario, el responsable local de ABSA, Fernando Mendoza, brindó detalles sobre los motivos por los cuales hoy el grueso de la población no posee un suministro normal de agua potable y precisó que están relacionadas a los altos consumos en esta época del año.

Durante el encuentro entre las autoridades y los representantes de la firma prestataria surgió nuevamente el reclamo de parte de todos los sectores para que la empresa realice las inversiones y/o acciones necesarias para revertir una situación crónica que afecta a todos los lamatritenses por igual.

"El servicio que presta ABSA es malo y es crónico. Cada vez que tiene una exigencia por encima de lo normal se precipitan las crisis", se quejó Randazzo.

El mandatario explicó que el problema actual es la falta de presión en la red domiciliaria que no permite que se llenen los tanques de las viviendas. "Es un tema que nos preocupa y nos ocupa. Y las respuestas que nos dan son malas", dijo.

El jefe comunal adelantó que se están manteniendo contactos con representantes regionales y centrales de la empresa. Asimismo comentó que se mantiene en alerta el sistema de emergencias municipal para dar respuestas inmediatas si ocurre una emergencia mayor a la que se está atravesando en estos momentos.

Por otra parte Randazzo hizo un llamado a "hacer los reclamos ante la empresa" para presentarlos en la OMIC "y hacer presión en el ente regulador, y así tener un buen servicio" (Ver Recuadro).

En otro orden el mandatario anticipó que la semana próxima se reunirá en La Plata con el gerente de ABSA Rafael Sardella a quien le entregará "un petitorio firmado por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante en el cual se solicita dar una solución definitiva al problema".

"Necesitamos tener una respuesta seria y un diagnóstico correcto", insistió Randazzo y señaló que "nuestra obligación es exigir la prestación del servicio y la calidad" del mismo. "Necesitamos saber qué es lo que falta para que cada uno de nuestros vecinos tenga agua en sus viviendas", prosiguió el intendente, dando a entender que las autoridades locales de la empresa no dan respuestas satisfactorias a las inquietudes.

"Necesitamos saber qué problema hay en la red y luego sí hacer un plan para dar soluciones", comentó y en ese sentido descartó la posibilidad la municipalización del servicio en un corto plazo. "Queremos colaborar, como lo hemos venido haciendo, para solucionar el problema porque el agua es un servicio esencial", dijo luego y marcó nuevamente su enojo con "un inconveniente que es reincidente y nos afecta a todos".

"Es un problema crónico que se reagudiza entre diciembre y marzo. Como comunidad debemos cuidar el recurso: hay que evitar regar y llenar las piletas con agua potable en estos momentos es una manera de cuidarnos a nosotros y a nuestros vecinos", continuó el intendente aunque no deslindó la responsabilidad de ABSA y dijo que "es el principal responsable" del problema.

Razones, que no son tales:

-¿Cuáles son las explicaciones que da la empresa ante el inconveniente?

-Habla que aumenta el consumo, nos dice que hay dos pozos por hacer y que podrían mejorar la situación, y habla de la falta de concientización... la empresa tiene un discurso que no termina de convencer a nadie, ni a los vecinos, ni a nosotros, nos enoja e irrita pero no por eso vamos a dejar de acompañarlos para que haya agua, que es lo esencial.

-ABSA aduce que no hay presión ¿Explican por qué sucede?

-Como funcionarios exigimos que nos dé una solución, no podemos ponernos a opinar. Cuál es el problema lo deben decir los ingenieros y los técnicos porque es un problema muy complejo.

Nosotros queremos que nos digan cuál es el problema y nos den una solución porque faltan pozos, aumenta el consumo, ABSA dice que hay un 60 o 70 por ciento de la población con el servicio y nosotros sabemos que más del 90 por ciento de los hogares tienen agua por red. ABSA tiene que generar más pozos y mejores reservorios...

-A corto plazo...

-(Los problemas) Se van a seguir repitiendo porque la empresa no da las soluciones. Nosotros estamos trabajando para que sea lo menos posible por eso se necesita que se produzca más agua y pedimos que la gente tome conciencia en el gasto.

-¿Cómo trabaja el Municipio en el corto plazo para ayudar a los vecinos que no tienen agua?

-Aquellos que no tienen agua para tomar deben comunicarse con Desarrollo Humano y Servicios Públicos porque se está trabajando en los temas puntuales. Se está entregando agua a aquellos que la necesiten.