107639

01.02 | Información General 

A pesar de un fallo judicial hay que pagar multas para renovar la licencia de conducir

Dos fallos en Mar del Plata y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo rechazan esta obligación. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires pide a los conductores pagar multas por infracciones. En el caso de Olavarría, se suma como requisito un "libre deuda municipal".  

Uno de los requisitos para la renovación de la licencia de conducir ha estado en cuestionamiento en los últimos tres años: se trata del pago de las multas por infracciones de tránsito.

En la provincia de Buenos Aires se cuentan dos fallos de tribunales de Mar del Plata que rechazan esta situación, aunque no tienen efectos generales.

Por su lado, y ante los numerosos reclamos recibidos, la Defensoría del Pueblo bonaerense se expidió sobre el tema: "no es necesario pagar multas sin sentencia firme para sacar la licencia de conducir" indicó a principios del año pasado, y previamente ya se había pronunciado en el mismo sentido.

ras el reclamo de un vecino de Balcarce, que vio imposibilitada la renovación de su licencia de conducir sin pagar las multas por infracciones, se expidió un Tribunal en lo Criminal de Mar del Plata que a su vez citó un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, donde se declara inconstitucional este requisito.

El órgano de segunda instancia había dicho que pedir el libre deuda para renovar el registro "no guarda adecuada relación con el valor seguridad vial que enarbola (porque) el cumplimiento con el pago de las multas por las infracciones cometidas por quien ha obrado con imprudencia en la conducción de un vehículo, no lo torna por sí solo en un juicioso hábil conductor y, mucho menos, garantiza un incremento en la seguridad vial".

El Tribunal en lo Criminal, entonces, declaró inconstitucional la ley provincial de tránsito que exige "tener libre deuda de infracciones de tránsito" para renovar la licencia de conducir. Entendió que se violaban "los principios máximos de razonabilidad, legalidad, igualdad y el derecho constitucional de transitar libremente".  

La nota completa en la edición impresa de diario EL POPULAR