107786

04.02 | Información General 

Un olavarriense busca a su familia biológica para cerrar su identidad

Raúl tiene 52 años. Su caso es uno de tantos donde ha habido adulteración de documentación pública. Armó una página en Facebook que tiene miles de usuarios y miles de búsquedas.

"Mi mamá de crianza, que fue mi madre, se murió. Yo ahora no busco una madre, busco saber quién soy". Así sintetiza Raúl Naviliat su historia de vida y se búsqueda de su propia identidad. El olavarriense siempre supuso que no era hijo biológico de quienes lo criaron, pero tuvo la certeza una vez que su madre falleció.

A partir de ahí, hace unos cuatro años, comenzó su búsqueda que casi terminó ya que sólo resta un ADN que lo certifique. Hoy aclara que "no quiero lastimar a nadie, porque hay otras familias en juego, pero yo necesito saber mi origen. El derecho a la identidad es fundamental".

En su recorrido abrió una página en Facebook con miles de usuarios en la misma situación que él. Casado con Andrea Coronel, que acompaña en este camino, contó su historia a EL POPULAR con el fin de ayudar a muchos otros a buscar, a ahorrarse tiempo y a saber adonde y cómo dirigirse. Porque, asegura, "hay muchísima gente en todo el país buscando su origen".


Raúl tiene una hermana unos cuantos años mayor que él. El nació en el año 1966 y siempre creyó que su cumpleaños era el 29 de septiembre. "Yo siempre supuse que era adoptado. De alguna manera nos damos cuenta, si vos me preguntas si hicieron un trato distinto conmigo te digo que no, al contrario, fui siempre el más mimado", dice. "Pero hay algo como comentarios, alguna pelea entre primos, alguna agresión y dudas que uno no explica y lo hace dudar".

El tema es que "cuando es una adopción vos llegás al Registro Civil y en una pestañita al costado están los datos de los padres biológicos. El tema es cuando hay mucha adulteración, nos falta la mitad de nuestra historia".

Los detalles de la historia de Raúl, en la edición impresa de diario El Popular