107884

06.02 | Política Por decreto

Galli adhiere a la no designación de familiares directos en el Ejecutivo

El intendente brindó este martes una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio San Martín. Luciano Blanco volverá a asumir en su banca del HCD. Los detalles del decreto.

El intendente Ezequiel Galli brindó este martes una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio San Martín respecto al decreto municipal que se publicará para limitar la desginación de familiares. Cabe señalar que la medida tiene como base el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y al que adhirieron otros niveles de gobierno.

En una breve conferencia de prensa y con nueva modalidad respecto de cantidad de preguntas, Galli confirmó que el decreto estará firmado "hoy o mañana". Tras la lectura del articulado del texto detalló que no podrán efectuarse desginaciones de personal en la administración pública municipal que tengan vinculación directa en línea recta o hasta el segundo grado de consaguinidad con el intendente o rango jerárquico. En este punto quedan incluídos los cónyuges y las uniones convivenciales.

Aclaró que quedan exceptuadas "las personas designadas mediante proceso de selección por concurso o cuenten con estabilidad en el cargo alcanzada por el artículo primero, los cuales deberán desvincularse antes del 31 de marzo".

Sobre su esposa, Florencia Barbieri, el intendente aclaró que "mi mujer nunca fue directora de PAMI, fue médica auditora de PAMI. Estudió para ser médica y el cargo era una auditoría y ya renunció hace quince días".

Sabiendo que sería una pregunta obligada de los medios presentes, Galli dijo que el decreto "toca al matrimonio de Luciano Blanco y Mariana Diamanti". El actual titular de la subsecretaría de Legales municipal "tiene un cargo electo en el Concejo Deliberante por lo cual va a tomar cargo a partir del 1º de abril". En el caso de la médica, es la actual secretaria del área de Salud comunal, y seguirá en esta cartera.

"La fecha difiere de los decretos de Nación y Provincia, porque hay cuestiones que están en proceso y consideramos las cuestiones personales de cada uno de los funcionarios", aclaró sobre este caso puntual.

Ante las preguntas de los periodistas locales sobre el reemplazo de Blanco, anticipó que "hoy no hay un reemplazante natural en el espacio. No es sencillo encontrar un abogado que sepa de Derecho Administrativo. Es un lugar muy importante como para estar en manos de alguien improvisado, por lo cual va a ser una tarea difícil".

El Jefe comunal fundamentó que con este Decreto se busca "ir hacia la transparencia del Estado y limitar el acceso irrestricto de padres, hijos y familiares directos. Es una decisión que ha tomado el Presidente -y que adhiere la Gobernadora- y que como Intendente y parte integrante de este espacio político estoy convencido de que estamos yendo hacia una mejora del Estado".

Sobre sus primos que cumplen funciones dijo que "a ninguno los toca el decreto" al tiempo que hizo hincapié en la "idoneidad en cada uno de ellos para estar en el cargo. Ninguno es ñoqui. Cada uno tuvo un proceso en la facultad. Mariana (Galli) es psicóloga y hace un trabajo inmenso en el sector de salud mental. Juan Agustín (Galli) es profesor de Educación Física y se formó en deporte social en las villas del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Hilario (Galli) es subsecretario y licenciado en economía en la Universidad de Buenos Aires. Tampoco es un improvisado para estar haciendo lo que hace".

Respecto de las informaciones que circularon en medios provinciales y nacionales, el Intendente aprovechó la ocasión para "desmentir categóricamente todo lo que se dijo en la nota con datos erróneos, falsos, con mentiras, con parientes inventados".

Además consideró que "el vínculo de parentesco con Luciano Blanco y Alexis Armanini es absolutamente ridículo. Inventaron hasta nombres, es una operación de prensa política. Lamentablemente mucha gente se va a quedar con esa sensación y no es así".

Ya el jefe comunal había adelantado su decisión de establecer a través de un decreto adhesión "en la misma línea que la Provincia y la Nación", lo que implicaría no permitir la existencia de parientes directos y con segundo grado de consanguinidad especificado en el decreto de Macri.

A fines de enero, en el marco de la inauguración oficial de los Parques Solares en Espigas y Recalde, Galli había detallado a Canal Local que "hicimos un recorte de direcciones y nos adelantamos un paso al gobierno nacional y al de Azul" y confirmó que continuarán en Olavarría con la política de "austeridad necesaria para que el gobierno sea sustentable".