107903

23.02 

En el país hay un 1% de celíacos

En términos médicos, la enfermedad celíaca es "un trastorno digestivo que afecta al intestino delgado", que tiene su origen en una partícula presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
 

Hablamos del gluten, la proteína señalada como el causante de estos problemas crónicos, que hasta la fecha no tiene una solución médica definitiva, más que evitar los cereales que lo contienen.

De acuerdo con las recientes estadísticas, alrededor de 400.000 argentinos sufren de esta enfermedad, aunque según señalan los expertos, puede que por cada persona diagnosticada existan ocho que no sepan que la padecen. El diagnóstico, que se puede pedir a cualquier médico clínico, evalúa la historia clínica del paciente, así como la de sus familiares, pero en algunos casos se llevan adelante biopsias para corroborar la presencia de la enfermedad.

Se dice que pueden existir más personas sin diagnosticar, ya que en algunos casos los celíacos no presentan síntomas, sobre todo si siguen una dieta libre de gluten. Sólo sale a la luz cuándo sufren vómitos, estreñimiento, pero también puede darse diarrea, cada vez que se ingiere alimentos con gluten. Tanto es así, que sólo entrar en contacto con unas pocas partículas de gluten puede generar una descompensación.

Existe mucha confusión sobre su origen, pero para aclarar podemos decir que no se trata de una alergia, sino de una intolerancia al gluten. Es por esto que el único tratamiento que existe para quienes la padecen es llevar adelante una dieta libre de TACC. Pero eso no es todo, además, deben evitar consumir productos que duden de su origen, o bien que hayan sido preparados con elementos donde hubo gluten en algún momento.

Cuestión de ley

Uno de los grandes problemas de los celíacos, es que no contaban con un respaldo estatal para palear su enfermedad. Los productos eran muy escasos, pero también extremadamente caros, tanto es así que los usuarios todavía denuncian que en algunos casos comer sin gluten implica el doble de dinero.

Hacia 2009 se aprobó la Ley Nacional de Celiaquía (26.588) que obliga a las obras sociales a brindar alimentos libres de gluten a quienes padecen la enfermedad. Aunque poco tiempo después los padecientes comenzaron a denunciar que a cambio de una ayuda de "326 pesos mensuales te rotulaban como enfermo crónico, impidiéndote acceder a un empleo".

En la actualidad, la ley 27.196 apunta a mejorar la de 2009, obligando a la mayoría de los emprendimientos gastronómicos a ofrecer al menos una opción libre de gluten en su menú. Si bien pocos lo llevan adelante, existen algunas cadenas como el Club de la Milanesa que además tiene delivery, así como las franquicias heladeras de Frappe y de comida oriental RollFan, que se adecuaron a la ley desde el primer momento.

Poco a poco la ley comienza a entrar en efecto en el país, pero es cada vez más difícil conseguir que los restaurantes se adecúen y ofrezcan al menos una opción libre de gluten. Es que prácticamente requiere una cocina aparte, con elementos destinados únicamente a la preparación de platos sin gluten. Eventualmente con mayores controles, los celíacos podrán disfrutar de un plato libre de TACC en todo restaurante.