107985

07.02 | Información General Rige un alerta amarilla

Ola de calor: se volvió a registrar la temperatura máxima del año

Este miércoles una vez más el calor fue el tema más conversado en las calles. Hace más de 10 días que en Olavarría las temperaturas superan los 30 grados.

Este miércoles se volvió a registrar la temperatura máxima del año, similar a la del martes: 35.8°C a las 16.10 horas de la tarde.

En este marco, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizaron el estado del Sistema de Alerta Temprana sobre Olas de Calor y Salud, pasando la región centro de la Provincia de Buenos Aires de Verde a Amarillo.

Este miércoles la máxima fue de 35.8 grados y la mínima de 17.1°C a las 5.35 horas.

El nivel de alerta Amarillo, que tiene un efecto sobre la salud "leve moderado", fue establecido para Azul y los alrededores, incluido Olavarría. Justamente en nuestra ciudad desde el domingo 28 de enero se registraron temperaturas superiores a los 30 grados. Este martes la máxima registrada fue de 35.8°C, récord de lo que va del año.

El nivel Amarillo implica que "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas -hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes-. Se alcanza cuando se superan los umbrales en las temperaturas máximas y mínimas en una ciudad", según se indica desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Según el SMN, para este jueves se esperan temperaturas entre 15 y 33 grados centígrados, en tanto que para la tarde hay probabilidad de tormentas aisladas. El viernes estará nublado, con marcas que estarán entre los 15° y los 27°C.

El inicio del fin de semana tendrá temperaturas de entre 11 y 28 grados, con nubosidad variables, el domingo disminuirán aún más: se espera una mínima de 12° y una máxima de 23°C.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes.

-Ingerir verduras y frutas.

-Reducir la actividad física.

-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

-Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.