108197

11.02 | Policiales Depósito municipal

Mirta Deroni: "Esto tiene que ver con un manejo histórico, arbitrario y sin control"

La titular de la investigación por las irregularidades en el depósito municipal habló en exclusiva con EL POPULAR. Relató que a sus manos llegaron más de 20 denuncias por faltantes tanto de autopartes como de rodados completos.

"Son años de desidia". Suena como queja, pero la veracidad de la frase de la doctora Mirta Deroni es incuestionable. La investigación que encabeza es sin dudas uno de los temas que marcó el trascender de los últimos días, pero la que aún lo hace más importante es que todo recién empieza, el ovillo apenas mostró uno de sus extremos. La causa judicial actualmente sólo tiene personas investigadas, ninguna de ellas actualmente afronta algún tipo de cargo. No obstante, las figuras delictivas que se barajan van desde hurto a robo, pasando por encubrimiento y pudiendo llegar a configurarse también como asociación ilícita, un delito detenible.

La titular de la ayudantía fiscal en delitos cometidos por autores ignorados dialogó en exclusiva con EL POPULAR y relató que la primera denuncia que recibieron fue formalizada hace casi exactamente un año, el 14 de febrero de 2017, pero que por estos días ya tiene sobre su mesa de trabajo 24 denuncias por faltantes en el depósito municipal ubicado sobre Saavedra y calle 118, en el barrio Belén. Uno de los puntos interesantes es que no se trata de acciones penales iniciadas únicamente por particulares, sino también hay hechas por los agentes policiales que desarrollan la custodia del predio y hasta por parte de funcionarios municipales, inclusive una de éstas últimas habría sido el fundamento de algunos de los procedimientos realizados en las últimas horas.

Sin dudas una de las particularidades de la causa es que se trata de un delito que no pareció extrañarle en nada a la comunidad local, era más bien un secreto a voces, algo inclusive naturalizado. Quizás por esto último es que pueda llegar a entenderse, no justificarse, la alevosía de algunos episodios. "Van desde un robo, hasta un daño, desde que faltan autopartes hasta rodados completos. Por ejemplo, hay una causa que desde el depósito judicial que estaba donde están haciendo la sede judicial, en frente a la plaza España, hasta el que está en la calle Independencia, desapareció una moto. En ese trayecto desapareció", relató la funcionaria judicial, quien reveló además que la investigación se realizó de manera conjunta con agentes de la Sub DDI local. Inclusive en los allanamientos se contó con el aporte de efectivos de las DDI de distintos puntos de la región. "Costó el doble porque somos pocos, pero la idea era tener resguardada la información", explicó.

La nota completa en la edición impresa de Diario EL POPULAR