109626

08.03 | Información General Al igual que en todo el mundo

#8M: una multitud marchó por los derechos de las mujeres en Olavarría

La Plenaria de Mujeres coordinó la movilización, a través de la que solicitaron ponerle fin a los femicidios y abusos y la legalización del aborto.

Al igual en otras ciudades del país y el mundo, cerca de un millar de personas se movilizó este jueves en Olavarría en el marco del Día Internacional por el Día de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres, con consignas vinculadas con la legalización del aborto, el pedido de darle fin a femicidios y abusos y el reconocimiento de igualdad de derechos.

La movilización tuvo epicentro en el Paseo Jesús Mendía, donde hubo diversas intervenciones, como el cordel de corpiños, y se desplegaron carteles con mensajes y correspondientes a las diferentes agrupaciones que integran la Plenaria de Mujeres, que coordinó la actividad.

 

"El peor golpe es la indiferencia", "#8M Nosotras Paramos" y "Basta de abusos, femicidios y violencia. El estado es responsable", fueron algunos de los mensajes que se vieron en la concentración que convocó a cerca de 1.000 personas, entre ellas la mayoría mujeres, que portaban pañuelos verdes.

"Vivas, libres, diversas y organizadas" fue el mensaje de la Plenaria de Mujeres, que previamente presentó un video-debate en la Facultad de Medicina y una manifestación frente al Hospital Municipal a favor del aborto.

Tras la concentración en el Paseo, donde hubo un micrófono abierto para la lectura de mensajes y el escrito de la Plenaria de Mujeres, que fueron respondidos por vítores y cánticos por las presentes, se dispusieron luego a movilizarse por el centro de la ciudad.

Encabezadas con la bandera que decía "8M Paramos por aborto legal, seguro, libre y gratuito", comenzaron a recorrer calles cercanas a la Plaza Central, y luego pasaron por el Juzgado de Familia, la subcomisaría de la Mujer y el Ministerio de Trabajo, donde pegaron carteles.

Mientras tanto, en la Plaza Central un pequeño grupo de personas se convocó desplegando una bandera que decía: "No al aborto, sí a la vida".

Otras actividades

Por la mañana en Olavarría las actividades comenzaron con una charla coordinada por el Inadi y la Dirección de Políticas de Género (DPG) denominada "Por una educación no sexista y libre de discriminación", que se centró en el ámbito educativo y en las políticas públicas del instituto en la Provincia.

A las 17, en la sede de la DPG -Guisasola y San Martín- se inauguró el primer mural interactivo de la ciudad realizado por el artista plástico Gonzalo Torres en paredes de la dependencia.

En paralelo, se exponen muestras de fotos en el Centro Cultural San José: la exposición colectiva #NiUnaMenos y "Mujeres Argentinas", una reseña de mujeres representativas en la historia.

Una de las últimas actividades es el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer en el Teatro Municipal organizado por el Concejo Deliberante de Olavarría donde se entregará el Premio Dina Pontoni. Se trasmitirá en vivo por streaming en la web de elpopular.com.ar a partir de las 20 horas.

La historia de las cuatro bomberos que trabajan en el cuartel local