109766

11.03 Pablo Hugo Funes

"Pasé a ser conocido como el que hizo la foto del recital del Indio"

"La foto la tengo grabada en la retina". Si a cualquier persona se le pregunta sobre lo sucedido un año atrás, esa imagen será de las primeras que vendrán a su mente. 

Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

La consulta gana aún más en relevancia cuando se le hace al creador de esa foto que literalmente dio la vuelta al mundo, llegando a portales de medios periodísticos de todo el planeta, al punto de ser adquirida para su difusión por una agencia de noticias de la talla de AFP.

Se trata de Pablo Funes, @dronmardelplata es su usuario en Twitter, quien vino en aquellos días a nuestra ciudad con la intención, más allá de lo profesional y periodístico, de poder ganar algo más de visibilidad y poder sumar nuevos seguidores en esa red social, y por ende potenciales clientes. Años atrás había estado en Tandil, donde había quedado "impactado" por la convocatoria.

Igualmente vino a Olavarría consciente que esa cifra podría ser aún mayor, ya que se especulaba con que podría ser la última misa. Arribó un día antes, cosa de poder estudiar el lugar y poder encontrar el mejor lugar para hacer su trabajo. Aquellos días se hospedó en la casa de unos amigos, en lo de Aníbal y Rocío, según recordó, aunque al que más le agradece es a Joaquín, el hijo de la pareja, quien le cedió su habitación para que estuviera más cómodo y pudiera trabajar mejor.

"Entraba gente a granel, como si fuera un silo", recordó ya del día del recital. El primero vuelo con su drone lo hizo unos 20 minutos antes del horario pautado, para ver cómo el ingreso a La Colmena. Luego, con el show iniciado, realizó un nuevo recorrido en el que tomó la foto que dio la vuelta al mundo, en la que se podría ver la masiva concurrencia pero también las luces de la ciudad. "La esencia no era filmar el show, sino la gente que había", explicó.

Las recorridas sobre el predio fueron numerosas, varias de ellas motivadas por la incertidumbre que generaban los continuos quiebres o pausas que se daban en el recital.

"La famosa pared hecha de arroz". Esa fue la analogía que encontró para poner en palabras la foto que da tapa a este suplemento.

"Un antes y un después"

La cobertura del recital marcó su vida profesional, reconoce que quizás en lo laboral no lo modificó tanto, pero sí desde el reconocimiento por las imágenes. "Pasé a ser el que hizo la foto del recital del indio. Tengo infinidad de eventos, de coberturas, pero marcó un antes y después en mi carrera como operador de drone", enfatizó.

Fue tal la calidad del registro obtenido que se erigió también como uno de los principales elementos de la investigación, al punto que fueron utilizadas para las tan discutidas pericias sobre la cantidad de público. Inclusive debió presentarse en nuestra ciudad no sólo para aportar las imágenes, sino también prestar declaración testimonial. Recordó que se le preguntó acerca de cuanta gente estimaba que había y respondió una cifra superior al medio millón.

Sea cual fuera el futuro de la causa, reveló un deseo que tiene para cuando la parte judicial concluya. "Mi idea es que cuando todo esto termine es poder conocer al Indio y dárselo, aportar para hacer con esto un video para toda la gente que lo sigue y siguió en esa famosa misa. No soy seguidor desde el fanatismo, pero quedé admirado de eso, mucha gente me ha contactado y preguntado cuándo vas a subir un video y me lo piden, pero también no he subido más material porque no quiero entorpecer la causa. La idea es que esto sirva para la justicia y por el otro lado, el resto del material, si sirve para armar otro nuevo video bienvenido sea", enfatizó a medida que daba cuenta que el registro de aquella noche se constituye en 24 gigas de material grabado en 4k.

Todo se debió a su instinto periodístico, su experticia, pero también a su equipo y él es consciente de eso, por eso resalta que al drone con el que trabajó aquella noche le tiene un "afecto personal, es el que me catapultó donde hoy estoy. Ese equipo no lo vendo, está operativo, vuela, pero lo tengo también a modo de recuerdo" señaló.

Los logros obtenidos se traducen no sólo en las fotos adquiridas por AFP y que llegaron hasta la BBC, sino por el reconocimiento de pareas, al punto de encabezar una disertación en un congreso de Fopea, el Foro de Periodismo Argentino.