109804

12.03 | Información General Habló Viviana Mesón

"Los Bachilleratos de Adultos no cierran, se transforman"

Es lo que dijo la inspectora regional Viviana Mesón de cara a la manifestación que tendrá lugar hoy a las 18.30 en la Secundaria 8. Escuchá el audio en 98 POP.


Viviana Meson en Mejor de mañana

La inspectora regional Viviana Mesón dijo que "los Bachilleratos de Adultos no cierran, se transforman. Venimos trabajando desde la Jefatura con estimular y difundir las propuestas educativas de adultos e incrementar la terminalidad en el nivel obligatorio". Agregó que "el desafío es que en las escuelas secundarias, que los jóvenes de 15 a 17 años que quieran reinsertarse estén contemplados en el secundario".

Las declaraciones de Mesón se dan el marco de preocupación que manifestaron docentes y concejales ante el cierre del "bachillerato de adultos". Para hacer visible esta situación se movilizarán este lunes a las 18.30 en la Secundaria N° 8, Lavalle y Roque Sáenz Peña.

En cuanto a los adultos, informó que "para los mayores de 18 años la inscripción será en educación de adultos: las instituciones de esa modalidad son los CENS donde también hay otras ofertas educativas como los Fines, Fines trayectos secundarias, fines deudores y semipresencialidad". Más adelante, aclaró que desde diciembre de 2017 se abrió la inscripción en el CENS 451, de 9 de Julio 4855.

Acerca de las llamadas "aulas de aceleración", Meson explicó que "los jóvenes menores de 18 años pueden inscribirse en una escuela secundaria donde si tienen 15, 16 ó 17 años y no culminaron el ciclo básico -1º, 2º o 3º- pueden abrirse aulas de aceleración. Es una estrategia de reingreso y aceleración del ciclo básico del nivel secundario. O también lo puede hacer si se da en un 4º año de ciclo superior".

"Los Bachilleratos de Adultos se transforman y dan la posibilidad de apertura a las aulas de aceleración o la apertura de secciones para el ciclo superior. Cada institución de nivel secundario puede abrir las aulas de aceleración" subrayó la inspectora y destacó que "tenemos un fuerte compromiso con la jefa distrital, Gabriela González, para trabajar en busca de la mejor opción junto al equipo de inspectores respecto a estas aulas de aceleración y los 4to años. Estamos analizando la inscripción a nivel distrital y pensando no sólo la trayectoria educativa, sino la cercanía".

La protesta

Los sindicatos docentes y los concejales de massismo manifestaron su preocupación por la "eliminación del Bachillerato de Adultos". En este sentido, desde el Frente de Unidad Docente de Olavarría (FUD), que integran Udocba, Suteba y FEB-UDO, se convocó a una manifestación que tendrá lugar hoy frente a la Secundaria 8 desde las 18.30. Se invitó a a todos los docentes a sumarse y en adhesión ya se pronunció "Tribuna Docente Olavarría", agrupación de Multicolor del Suteba.

Los detalles del tema, este lunes, en la edición impresa de diario El Popular