110198

19.03 | Policiales 

Condenaron a cuatro años de prisión a un joven por la muerte de Lorena Huaiquimil

Gastón Saavedra fue encontrado autor material del crimen de la mujer, ocurrido en 2016. En juicio por jurados fue acusado de "homicidio en grado de tentativa".

La investigación por la muerte de Lorena Huaiquimil, ocurrida el 17 de enero de 2016, tiene ya su primera sentencia para una de las cuatro personas imputadas en el marco la causa que fue instruida por la doctora Viviana Beytía.

Se trata de Gastón Saavedra, pero el dato para nada menor es que la pena recibida es por una figura penal mucha menor por la que había sido imputado durante la parte preparatoria, tal es así que con ese encuadre no se podría haber llegado a una resolución en juicios por jurados.

Según acordaron las partes, en la que la querella se vio encabezada por el fiscal David Carballo, la pena dispuesta fue de 4 años de prisión pero por el delito de "homicidio en grado de tentativa", y no por "homicidio simple", términos en los que había sido pautada esa audiencia. No obstante, las fuentes consultadas por Diario El Popular se mostraron conformes con el saldo arrojado.

Para entender lo ocurrido se impone analizar cómo se desató el episodio que se inició durante la noche del 18 de febrero, cuando un grupo de personas, entre ellas la víctima, se presentaron en un domicilio ubicado sobre Roque Sáenz Peña al 5600, donde ademas se encontraban otros individuos. Todos ellos transcurrieron juntos la noche y los problemas se suscitarían con el cierre de la madrugada, cuando Lorena Huaiquimil y las personas que la habían llevado habrían querido irse de allí.

La discusión pasó a las agresiones, resultando la víctima con un puntazo y con un fuerte golpe en la cabeza. Momentos más tarde la llevarían al Hospital Municipal, pero llamativamente sólo recibiría atenciones por esta última herida. Tras recibir el alta médica regresó a su domicilio en República del Líbano al 4700, donde varias horas después sería encontrada sin vida por el hombre con el que convivía.

La investigación desarrollada desde la fiscalía Nº 10 ubicó a Gastón Saavedra como la persona que le habría dado el puntazo a Huaiquimil y fue por ello que en ese entonces se lo imputó por homicidio simple. Sin embargo, en la audiencia realizada días atrás se contempló cómo, teniendo en cuenta las actuaciones y más aún las pericias, que si la víctima hubiera recibido la atención médica correspondiente se le podría haber salvado la vida.

Con todo ello, y con el aval del juez Gustavo Borghi del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, se dispuso la aplicación de la pena de 4 años de prisión por "homicidio simple en grado de tentativa". El dato a tener en cuenta es que en las próximas semanas se conocerá cuándo llegará a instancia de debate la parte de la causa abocada al desempeño de los tres médicos, que actualmente se encuentra en etapa de ofrecimiento de prueba. Todo tendrá lugar en la sala de audiencias del Juzgado Correccional local de la doctora Cecilia Desiata y la imputaciones para los profesionales es por "homicidio culposo".