110300

20.03 

Se inauguró la muestra "Mujeres en el Siglo XX"

La muestra "Mujeres en el Siglo XX" quedó inaugurada el sábado por la tarde en el Museo Municipal "Miguel Stoessel Müller" de Colonia San Miguel.

Mucha gente y -fundamentalmente- muchas mujeres de la localidad se hicieron presentes para darle el marco que se merecía. Se trata de una muestra de la fotógrafa Belén Beltramella, que invita a conocer parte de la vida de las mujeres de Colonia San Miguel nacidas en el primer cuarto del siglo pasado, en las décadas de 1920 y 1930.

Son hijas, nietas o bisnietas de inmigrantes, y muchas de ellas han crecido en el seno de familias descendientes de los alemanes del Volga; inclusive algunas conformaron sus propias familias sumando los rasgos de identidad de descendientes de pueblos originarios o de inmigrantes de otras nacionalidades. Conservan y transmiten la identidad de un pueblo a través de los propios rasgos, la gastronomía, la música, la danza, las habilidades manuales, el dialecto, las narraciones o los hábitos heredados que son reproducidos a diario.


Acompañan las fotografías distintos objetos que hablan de estas mujeres y de otras que ya no están, pero que se mantienen vivas en el recuerdo de quienes identifican sus laboriosas creaciones en vestidos, carteras, enaguas; eran mujeres que cosían, tejían y bordaban la ropa de toda la familia, y ese recuerdo quedó reflejado porque fueron muchas las que llevaron fotografías de sus madres y/o abuelas, antepasados que pusieron la semilla para que luego continuaran firmes las costumbres de aquellas mujeres que llegaron desde tan lejos para asentarse por estas tierras.

Es el arte trasmitido de generación en generación, expresado en prestas íntimas como camisones; en ropa para labores, como delantales; en ropa de abrigo, como las mantas. Son obras únicas de nuestras mujeres del 1900. Convocada a participar en la muestra "Mujeres en el Siglo XX", Belén se contactó con todas las mujeres de 80 años o más de Colonia San Miguel, invitándolas a fotografiarlas, y todas dieron cita en el museo "Miguel Stoessel Müller" para aportar lo suyo y dignificar a aquellas mujeres que hicieron historia.