110524

23.03 | Policiales 

El pánico por una noticia falsa que circuló a través de redes sociales y WhatsApp

La imagen de cuatro personas, junto a un audio que busca anclar veracidad en distintas personas y lugares de nuestra ciudad, alteró a la comunidad y se "desparramó" rápidamente por las redes. La imagen es falsa.

En la jornada de este viernes, la comunidad olavarriense se percibió visiblemente alterada y preocupada por la viralización en las redes sociales y por whatsapp, de la imagen de cuatro hombres y un audio, a los cuales se los habría visto en inmediaciones de escuelas, vendiendo puerta por puerta, en varios sectores de la ciudad; y hasta se describían algunos tipos de vehículos.

Esta modalidad ya se había aplicado en San Juan, por ejemplo o en diarios de México como se observa en la imagen del sitio www.baraderoteinforma.com.ar/la-peligrosa-moda-de-generar-panico-por-whatsapp-y-facebook/

Lo cierto es que se generó un estado de psicosis colectiva por la instataneidad de la imagen, y la cita de nombres particulares de nuestra ciudad, en el audio que también se adjuntaba a la imagen.

Fuentes oficiales consultadas por El Popular Medios descartaron cualquier tipo de veracidad con el hecho, aunque se realizaron distintas tareas para responder a una gran cantidad de llamados de alerta de vecinos de toda la ciudad, que darían con las características que se precisan en la viralización.

Es preciso recordar que al reenviar y colaborar con este tipo de información, sin tener la seguridad del hecho, sólo ayuda a generar un estado de alerta comunitario. De hecho, es llamativo el formato de las imagénes que parecerían corresponder con los convencionales en procesos policiales.