110711

27.03 | Política Empleadas de Bromatología detenidas

"Estuvieron 11 meses usando este engaño, actuando de forma organizada"

Las tres mujeres ya estaban suspendidas desde junio. Están acusadas por fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita y estafas. Los datos exclusivos de la investigación.

El lunes por la tarde tres empleadas de la Dirección de Bromatología de Olavarría fueron detenidas acusadas por "fraude en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita en concurso real y estafa (dos hechos). Uso de documento falsificado de instrumento público y estafa en tentativa en concurso real".

Ya habían sido suspendidas de sus puestos en el Municipio en junio del año pasado cuando la titular del área, Mirta Alcobedo, denunció lo que sucedía. Esta denuncia dio paso a un sumario interno que aún se instruye en el área de Legal y Técnica Municipal y a la investigación judicial que ayer tuvo un avance fundamental con las detenciones.

El fiscal que entiende en la causa, doctor David Carballo, de la UFI de Delitos Complejos de Azul, citó para hoy a las tres imputadas a fin de prestar declaración indagatoria. La defensa será encabezada por la defensora oficial, doctora Soledad Kelly.

Investigación

Hasta el lunes, las actuaciones en el marco de esta causa se manejaron con reserva. Cabe recordar que inicialmente fue la UFI 4 de nuestra ciudad, a cargo de la fiscal Paula Serrano, la que encabezó la investigación, pero luego pasó a la UFI de Investigaciones Especiales.

Los hechos investigados son centralmente dos y tienen como perjudicados a la Municipalidad de Olavarría y comerciantes. Según se detalló ante la consulta de EL POPULAR, varios damnificados se presentaron después de que se conocieron las primeras actuaciones y tomaron contacto con Alcobedo.

El primero de estos hechos tiene como imputadas a las tres empleadas por asociación ilícita. Se acusa a las mujeres, de que cumpliendo funciones para la Dirección de Bromatología, defraudaron a la Municipalidad al cobrar en su nombre, sin estar habilitadas para hacerlo, tanto dinero en efectivo como cheques por servicios municipales tales como análisis de agua, de productos alimenticios ó habilitaciones de transportes de sustancias alimenticias. Y que en esta maniobra expedían recibos aprócrifos.

Las fuentes consultadas dejaron saber que, en función de los elementos probatorios con que se cuentan, estos delitos se cometieron reiteradas veces entre julio de 2016 y junio de 2017. "Estuvieron unos 11 meses usando este ardid y este engaño, actuando de forma organizada. Por eso se entiende que se configuran los delitos de defraudación a la administración pública y asociación ilícita" se explicó.

El segundo hecho tiene como imputada a Claudia Carlos. "Se la acusa de haberse presentado en distintos comercios durante 2017 como agente de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad y sin estar autorizada, mediante ardid, argumentando que debía realizar análisis de agua o análisis de algún producto u obtener las muestras, cobraba en efectivo por hacer los análisis. De esta manera, los perjudicados económicamente serían los particulares a los que ella iba" se informó. También se apuntó a que la mujer entregaría "una especie de resultado, un protocolo, con contenido falso, con la firma de la titular de Bromatología, de Mirta Alcobedo" para completar la estafa.

Cabe señalar que en este marco se encuadra el caso del comerciante del barrio Independencia que EL POPULAR publicó a hace dos semanas, quien expuso la situación que vivió a mediados del año pasado cuando una de las acusadas se ofreció a "realizar análisis de muestras de agua". Al advertir la situación de otros comerciantes en el sector, el hombre expuso lo sucedido a la directora Alcobedo quien dejó en evidencia el engaño.

La causa cuenta con numerosas declaraciones testimoniales y documentación probatoria. Se pudo saber que en junio del año pasado la misma jueza San Román había habilitado la realización de allanamientos en los domicilios de las imputadas donde se secuestraron elementos de interés. "Todas estas diligencias terminan a esta altura con dar por probada la existencia de estos delitos" indicó una de las fuentes ligada a la investigación para explicar, además, que así se sostuvo la medida de detención.