110968

01.04 | Información General En Sierra Chica

Denuncian que un hombre murió luego de ir a la sala y no encontrar médico

Fue con presión alta y dolor en el pecho a la guardia en la madrugada del jueves con su hija y no había médico. Lo trasladaron a Olavarría y se descompensó en el camino. Preparan petitorio en Sierra Chica para elevar al Intendente.

"El viernes (29 de marzo) a la una de la mañana voy con mi papá por un dolor en el pecho. Cuando llegamos a la puerta de la sala vi el cartel que decía que la guardia no tenía médico. Nos atendió la enfermera, tenía 23 de presión y sentía opresión en el pecho". Entre el dolor y el enojo, Fernanda Rincón habló con El Popular Medios para contar lo que le pasó a su padre del corazón, Adolfo Enrique Pérez Saravia ("El Chile"), horas antes de fallecer.

Como hacen habitualmente, fueron a la guardia por la noche por una urgencia y se encontraron con la falta de profesional. "Si había médico le hubiese puesto una sublingual para bajarle la presión pero los enfermeros no pueden medicar", comentó, convencida de que Adolfo (de 70 años) no hubiese perdido la vida con alguien que lo asistiera en esos primeros momentos.

Lo trasladaron en ambulancia al Hospital "Dr. Héctor Cura" de nuestra ciudad. "Mi papá subió sentado. En el puente Emiliozzi se empezó a descomponer, le faltaba el aire y la ambulancia iba despacio", contó y lo que le resultó terrible fue ver cómo la enfermera le daba aire "con un papel y le pedía al ambulanciero que la ayudara". Cuando arribaron a Olavarría, ya dentro del Hospital le dijeron que hicieron prácticas de reanimación, pero no pudieron salvarlo. Ella sostiene que "le estalló el corazón" y "me queda la duda de que se podría haber salvado".

Adolfo era una persona que no contaba con antecedentes cardíacos pero sufría un EPOC "leve", según su hija. Fernanda siente "culpa" de no haber podido hacer nada más y cree que hubiese sido fundamental conocer las técnicas de RCP para salvarlo. Aunque siente, al mismo tiempo, que "todo eso no hubiese sido necesario si había un médico disponible en ese momento en la localidad".

A horas de haber perdido a su ser querido dice que siente "abandono, desidia, desinterés y falta de preocupación de los políticos". El reclamo se suma a los de otras localidades como Sierras Bayas, "necesitamos que haya una guardia, un médico, los pueblos existimos" y con mucha angustia sentenció, "no puede ser que la impunidad se lleva la vida de la persona que uno ama, tiene que haber un responsable. Hubo abandono de persona".

Los detalles del caso en la edición impresa de diario El Popular