110974

01.04 | Política Informe exclusivo de El Popular

Cómo fue el año legislativo 2017 en el Concejo Deliberante

Un repaso a pocos días del inicio del período de sesiones ordinarias en el HCD de Olavarría. Se concretaron 18 debates entre marzo y diciembre, y se trataron 389 proyectos.

Josefina Bargas / Darío Machado

Durante 2017 se realizaron en el Concejo Deliberante de Olavarría 18 sesiones en la que se trataron en total 389 proyectos. EL POPULAR realizó a lo largo del año pasado un registro de todas las sesiones -especiales, extraordinarias y ordinarias- del 24 de marzo al 27 de diciembre. En este informe, que se presenta hoy a pocos días de la apertura del período de sesiones ordinarias, se repasan los principales aspectos de lo sucedido el año pasado.

De este relevamiento, surge que de la mayoría de los expedientes que llegaron a tratamiento en sesión 45,7% fueron resoluciones mientras que 37,3% fueron ordenanzas.

En cuanto al origen de los proyectos, 107 de ellos fueron redactados por el Ejecutivo. En general, se trató de donaciones de terrenos, deudas contraídas por el Municipio y distintas gestiones del Ejecutivo con organismos de otras jurisdicciones que requerían el acuerdo del Concejo.


Además, se trataron 60 proyectos que presentó el bloque Radicales Convergentes, 54 del massismo y 37 del eseverrismo. De los bloques Frente para la Victoria y Miles se debatieron en sesión poco más de 20 propuestas. A su vez, se contabilizaron 21 expedientes tratados que fueron redactados por bloques en conjunto.

Del total de los proyectos debatidos, 368 se aprobaron por unanimidad y 13 por mayoría, en tanto que los restantes fueron rechazados o volvieron a comisión. En este aspecto, debe señalarse que es esperado que así sea puesto que para que un expediente llegue a tratarse en el recinto debe contar con acuerdo previo en las comisiones en la que se debate. En esa instancia es donde se concretan las reformas y correcciones para poder avanzar hacia el tratamiento definitivo.

La nota completa, en la edición impresa de diario El Popular