111109

04.04 | Política Punto por punto, el repaso

Galli abrió las sesiones ordinarias y evitó polémicas con la oposición

Con la presencia de funcionarios municipales y concejales, el Intendente Municipal realizó la apertura del año legislativo local. Habló de proyectos sobre industria, ambiente y desarrollo. 

Este martes, el Salón Rivadavia fue sede del acto de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, encabezado por el intendente municipal Ezequiel Galli. El discurso se vio en vivo a través de el canal de EL POPULAR.

Previamente, saludó a los presentes el presidente del HCD, Bruno Cenizo, quien agradeció a quienes lo apoyaron para estar en este lugar, al que asumió en diciembre pasado, y solicitó que "dejemos de lado la bandería y diferencias políticas" en el recinto. "Para lo uno fue elegido es por el bienestar de los vecinos", expresó.

Inmediatamente fue el turno del intendente Ezequiel Galli, quien en principio agradeció por "el diálogo y la madurez política e institucional con la que se trabajó durante todo el 2017" en el Concejo Deliberante.

Economía y hacienda

En este apartado, Galli destacó la adhesión al régimen provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal dispuesto por ley provincial Nº 14.984, que "establece reglas básicas de una administración sana". Detalló así que "los gastos corrientes no se incrementen por encima del índice inflacionario, que el personal municipal no aumente más allá de lo que aumenta la población, que la deuda contraída sea razonable, entre otras pautas de una buena gestión de gobierno que permita planificar y no trasladar problemas financieros hacia el futuro".

Se refirió también a la ley provincial que adhirió el Municipio, que obliga a funcionarios del ejecutivo y del legislativo a presentar declaraciones juradas acerca de su patrimonio.

Expresó además que "hemos cerrado el ejercicio 2017 con un ahorro corriente que nos ha permitido regularizar los pagos a proveedores y sanear el plano financiero". Dijo así que esto permitirá "optimizar el ahorro" para "volcarlo a mayores obras para los vecinos".

Modernización y transparencia

Tras referirse a la labor lograda a través de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia y el Instituto Municipal de Administración Pública, indicó que este año consolidarán #OlavarriaDigitalyAbierta.

El objetivo es "mejorar la apertura de datos y la disponibilidad de información, así como incorporar nuevas secciones al portal y sumar herramientas que empoderen a los ciudadanos y que promuevan el control de la gestión municipal".

Desarrollo económico

"Nuestro mayor desafío es el lanzamiento inmediato del nuevo sector industrial ubicado en Ruta 51 y Avellaneda", indicó el jefe comunal. Al respecto detalló que en los próximos días elevará al HCD un proyecto de ordenanza para que lleve el nombre "Sector Industrial Los Fresnos".

Destacó también que "la planta de residuos cloacales que se encuentra en dicho sector tiene un grado de avance del 65%, y la obra de extensión de la red de energía eléctrica en el mismo, ya está finalizada".

Destacó también la labor realizada en el área de ambiente y energías renovables, como los parques solares en las localidades y "el próximo a realizarse en la ciudad, así como la medición de vientos para proyectos eólicos".

Expresó además que este año "vamos a materializar el proyecto del Vivero Municipal, y con ello la producción de plantas para arbolado público de la ciudad y localidades, y para las industrias minera y ganadera".

"Seguiremos trabajando arduamente para que Olavarría cuente lo antes posible con una línea aérea que nos conecte con la ciudad de Buenos Aires", refirió también.

Obras

"Somos una gestión que priorizó el 'hacer' para que el cambio que propusimos se vea en cada barrio y localidad. Y la obra pública estuvo este 2017 y lo seguirá estando durante este año también", anunció Galli.

Detalló así que la red de gas se amplió en más de 250 cuadras de la ciudad y localidades; y la red de agua alcanzó 65 cuadras más. Indicó que en 2017 invirtieron 60 millones de pesos en obras de cloacas.

"Como sostuve desde el inicio de nuestra gestión, los barrios más postergados son nuestra prioridad y seguimos avanzando en este sentido, llevando obras y servicios a quienes están más alejados del centro, pensando en las familias que no contaban con ningún servicio y a las que hemos llegado este año con obras que cambiaron su vida", indicó.

Espacios verdes

Describió en este punto los espacios de recreación en Villa Mailín, barrio Bancario, Villa Magdalena, barrio CECO 1, entre otros. Se refirió al proyecto de ordenanza para que el parque lineal de Villa Magdalena lleve el nombre "Diego Wagner Clar", y la colectora del Parque lleve el nombre "ARA San Juan".

Viviendas

Detalló por otra parte las viviendas que fueron entregadas el año pasado y este 2018 en barrio como Educadores, Bancario III y Pickelado, y expresó que "seguimos avanzando con el Instituto de la Vivienda para que de una vez por todas se reinicie la obra de las 39 viviendas abandonadas del barrio Uocra".

Transporte público

"Con vistas al vencimiento del año próximo de las licitaciones de Nuevo Bus y Ola Bus, este año se conformará una comisión para actualizar y modernizar las condiciones que se incluirán en el pliego, para continuar con la mejora del servicio para todos los usuarios", dijo el intendente sobre el servicio de colectivos urbanos e interurbanos. Se refirió además a la entrega de las tarjeta SUBE, del Boleto Gratuito y las licencias entregadas a taxistas.

Desarrollo Social

Tras detallar la labor de asistencia a diferentes familias del Partido, se refirió a la inauguración en 2017 del NIDO en barrio El Progreso, y anunció que "estamos próximos a inaugurar e incluir a la red del país el NIDO del barrio Villa Magdalena. Estos son núcleos de innovación, desarrollo y oportunidades, lugares donde los vecinos acceden a programas culturales, deportivos y talleres para acceder a nuevas oportunidades".

Cultura y Educación

Tras repasar las actividades y espacios culturales de la ciudad, indicó Galli que "para el 2018, Punto Digital seguirá extendiéndose con el fin de acercar este programa a toda la comunidad".

Detalló además las obras de infraestructura en instituciones educativas, como las Primarias 8 y 51, la Técnica 1, la Escuela Especial Nº 502, y los jardines 903 de Hinojo y 922 de Olavarría, entre otros.

Salud

"El objetivo para este año es enfocarnos en llevar adelante obras de infraestructura para las escuelas y para el sistema de salud, porque es nuestra prioridad que el dinero de la gente esté destinado a obras para la gente. Por eso, hemos avanzado considerablemente en mejoras tanto edilicias, de tecnología médica, como en recursos humanos al servicio de nuestro hospital y centros de atención de la salud", expresó el Jefe Comunal.

Refirió que recientemente se puso en funcionamiento el Servicio de Cirugía Cardiovascular en Olavarría; la adhesión al Sistema de Emergencias de SAME de la provincia de Buenos Aires y se puso en funcionamiento el Equipo de Procuración de Organos y Tejidos del Hospital Municipal.

Expresó además que "con una inversión que superó los 5.600.000 pesos hoy está en pleno funcionamiento el Servicio de Traumatología y Rehabilitación en el nuevo pabellón 'Dr. Diego Lamberto'".

"Trabajar cerca de cada vecino"

Finalmente, expresó: "Cuando los olavarrienses nos eligieron para guiar el municipio y hace unos meses, cuando ratificaron la elección, asumimos el compromiso de trabajar cerca de cada vecino, llevando adelante transformaciones a corto, mediano y largo plazo que nos impulsaran a un futuro más esperanzador".

"Tenemos distintas ideas y visiones sin lugar a dudas, pero estoy seguro que nos une algo en común: trabajar para que todos los vecinos vivan cada día mejor. desde nuestro lugar nos brindamos al máximo por ellos y lo hemos demostrado con hechos. Hoy entre todos estamos avanzando. De esta manera, doy por inauguradas las sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante", finalizó.