111389

09.04 | Policiales 

Condenaron a un hombre que abusó de tres hermanas que estaban a su cuidado

Los vejámenes fueron cometidos cuando las víctimas tenían 5, 9 y 11 años. El autor de los abusos tenía a las hermanas bajo su cuidado, a partir de un vínculo de extrema confianza que mantenía con los padres de las niñas.

Un hombre de 60 años que entre los meses de febrero y noviembre del 2014 abusó de tres hermanas -que tenían 5, 9 y 11 años- que habían quedado bajo su cuidado ante la ausencia de sus progenitores y a partir de la confianza que los unía, fue condenado en un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul fue condenado a la pena de nueve años de prisión, accesorias legales y costas.

La del Tribunal, que fue presidido por el juez Gustavo Pablo Borghi, recayó sobre un hombre de 60 años que fue hallado "autor penalmente responsable del delito continuado de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda de las víctimas menores de edad".

En el fallo se aclaró que se probó fehacientemente que el hombre, que era "guardador de hecho" de tres hermanas menores de edad, abusó sexualmente de las niñas "en forma indinstinta al menos en el interior" de una vivienda y "en la vía pública cuando transportaba en su bicicleta" a una de las chicas, valiéndose para ello de intimidación y amenazas contra las niñas".

Sin embargo, pese a esas amenazas, una de las chicas relato la situación a su madre y se formalizó la denuncia, dando inicio a la investigación.

Como suele ocurrir ante este tipo de episodios, se omitien datos precisos en cuantos a las características propias del hecho a la par de datos que permitan establecer la identidad de las víctimas o de su entorno.

Lo que sí puede informarse es que las tres niñas declararon en Cámara Gesell y dieron cuenta de cada uno de los episodios. Dicha situación fue controlada por especialistas, quienes además en sus conclusiones habrían considerados como veraces cada uno de esos relatos, habiéndose dispuesto que las niñas cuente con la asistencia de profesionales.

Para el juez, estas conductas del hombre que fue condenado las "desplegó al asumir el carácter de guardador momentáneo" de las hermanas, al "hacerse cargo del cuidado personal y amparo de aquellas mientras sus progenitores se encontraban ausentes, depositando en el mismo dicha responsabilidad en virtud del vínculo de confianza que los unía".

Finalmente, el magistrado dispuso que se consulte a las víctimas sobre "si desean ser informadas en caso que el causante (...) sustancie cualquier planteo en el que deba decidirse sobre la incorporación del mismo a salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, prisión discontinua o de semidetención, libertad asistida o régimen preparatorio para su liberación".