111569

12.04 | Información General 

La Provincia declaró la emergencia agropecuaria en Olavarría

Además otros 26 distritos se encuentran en igual estado. La mayoría sufre sequía desde octubre del año pasado. Se espera que las lluvias de los últimos días pueda comenzar a revertir la situación.

La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) declaró este jueves en estado de emergencia agropecuaria a 27 distritos del interior bonaerense afectados por la sequía y dio plazo hasta el viernes 20 de este mes para que los que no lo hicieron presenten la documentación correspondiente.

Según se informó oficialmente, fueron declarados en emergencia Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Puan, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9 de Julio, Bolívar, Castelli, General Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, General Alvear, Guaminí, Azul, San Nicolás, Exaltación de la Cruz, Campana y General La Madrid.

Para medir grados de afectación se utilizó en la oportunidad un índice que la cartera de Agroindustria trabajó con la Dirección de Clima de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como respaldo institucional. Se trata de una variable que también será usada por Córdoba y Santa Fe y -finalmente- por la Nación en el momento de la homologación.

La nueva reunión de la Cedaba derivó en la declaración de las emergencias en un marco de reacercamiento entre el gobierno de María Eugenia Vidal y el sector rural, con el que mantenía relaciones tensas desde lo aumentos de impuestos decididos a fines del año pasado.

La declaración de emergencia permite, específicamente, beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación como prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia. (DIB)