111630

12.04 | Política HCD

Fuertes críticas de la oposición en torno a la atención médica en las localidades

"Se está jugando con la salud de los vecinos de Olavarría", planteó Aguilera. "¿Quién sabe que hay que llamar al 107?", se preguntó por su parte Rodríguez sobre la respuesta de funcionarios.

Uno de los temas que más se viene hablando en la ciudad es la atención médica en las localidades y el Hospital, tras la muerte de dos personas, una de ellas porque en la sala de Sierra Chica no había médicos de guardia.

En este marco, ingresó un pedido de informe al Concejo Deliberante que finalmente fue aprobado como resolución, donde además de hacer visible lo sucedido en estos casos, tal como vienen difundiendo familiares de las víctimas, piden medidas directas del Ejecutivo Municipal.

En principio el concejal Marcelo Latorre (Frente Renovador), bloque que presentó el proyecto, hizo una serie de planteos en torno a las declaraciones que este miércoles realizaron el secretario de Salud Municipal, Christian Waimann, y la actual asesora en el área, Dra. Mariana Diamanti, y sobre la política del Municipio en torno a la temática.

Latorre planteó que el Ejecutivo tiene el slogan "La salud cerca de la gente", "cuando en la realidad estamos más lejos de la gente, con menos cantidad de médicos en las guardias". Expresó, sobre los dichos de los funcionarios municipales, que "si el paciente llega de Sierra Chica en 6 minutos tiene una ambulancia" pero en un "accidente en Olavarría, tardó 14 minutos".

Específicamente sobre la situación en el CAP de Sierra Chica dijo que "no está preparado para recibir pacientes que llegan con muerte súbita". Planteó que con sus declaraciones las autoridades de salud fueron "fríos e insensibles" y reclamó que "hay que repartir los médicos y priorizar por categorías".

"La respuesta fue lamentable"

A su turno, Eduardo Rodríguez, de Cuidemos Olavarría, pidió convertir el pedido de informes en resolución, dado que las consultas al área fueron respondidos este miércoles en la comisión de Salud.

"¿Quién sabe que hay que llamar al 107? ¿Qué es lo habitual que hace el vecino? Concurre al centro de salud, llama al Hospital, o la sala de primeros auxilios. Hay falta de cobertura médica. Reconocieron que la situación es lamentable", comentó sobre la reunión con los funcionarios de salud.

Prosiguió: "Pedimos que reciban la gente, que le expliquen. Si se ocupan o no. Que pongan la cara, y muestren algo de sensibilidad. Hoy no lo hicieron, porque la respuesta fue lamentable. Sugerir que a su padre que se murió que si llamaba a emergencias tenía una ambulancia en 6 minutos, es lamentable".

Rodríguez apuntó además que "Waimann es el tercer secretario de Salud del Municipio en dos años. Nos quedó claro que quien maneja todo es Diamanti, que está de 'asesora'. Es bochornoso y nos parece lamentable. Lamentable como no recibir a los vecinos, ni tampoco cómo hacer para llamar a emergencias. No hay contactos. Pedimos a los funcionarios que vayan a Sierras Bayas. ¿Cómo quieren gestionar? ¿Vía WhatsApp?"
La respuesta del oficialismo

De manera breve, el concejal de Cambiemos, Alejandro Gregorini, planteó que "es prioritaria la salud por todos los reclamos" y destacó "el SAME con la incorporación es importantísimo".

"Coincido con Rodríguez, es que hay falta de difusión. Pero el SAME tiene más herramientas que la sala periférica. Es importante que se promueva la difusión como dice el proyecto", precisó.

"Con la salud no se juega"

La respuesta llegó por parte del concejal Federico Aguilera (Unidad Ciudadana), quien dijo "discernir con el concejal, por el SAME. Se han incorporado ambulancias, pero el personal es el mismo. Al menos que haya contratación de nuevo personal médico, enfermeros o emergencia, lo único que se hizo fueron sumar tres ambulancias".

Tras detallar otras falencias en el área, dijo que "este problema se inicia por una decisión del DEM. Del equipo de salud. El año pasado quisimos declarar la emergencia sanitaria de Olavarría aún con la negación del bloque de Cambiemos y del intendente".

Expresó en este marco que "le dijimos en este recinto que estaban jugando con la salud de los olavarrienses. Y con la salud de los olavarrienses no se juega", lo que generó los aplausos de gran parte de los presentes.

"El problema de Olavarría no es la de recursos, sino de administración. Y esto no es casualidad. El mismo panorama se ve en la Provincia y en la Nación", dijo el edil kirchnerista.