111636

13.04 | Política HCD. Cobertura completa en El Popular

Sesión de cuatro horas y rechazo de la emergencia tarifaria

El HCD abrió el año ordinario en una noche con una gran cantidad de proyectos en tratamiento. Si bien el pedido de emergencia quedó atrás, se presentaron seis propuestas yse aprobaron cuatro.

Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

Todas las primeras sesiones suelen ser extensas. Por la cantidad de expedientes y por todo lo que se acumula durante el periodo veraniego. Pero esta primera sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante estaba cargada no sólo de proyectos, sino también de emociones. Y de polémicas. Desde homenajes hasta discusiones, consensos y estados de situación marcaron el primer encuentro de los ediles. La política empezó a moverse.

Poco más de cuatro horas llevó el tratamiento de 23 proyectos que se transformaron en algunos más, con propuestas alternativas y otros proyectos. Pero, en primer lugar, la emoción sería la gran protagonista: los hermanos del tripulante del ARA San Juan Diego Wagner Clar, Gonzalo y Micaela Wagner Clar, izaron la bandera para dar comienzo a la sesión.

El primer proyecto en tratamiento, justamente, era la denominación de "Diego Wagner Clar" al Parque Lineal de Villa Magdalena, catalogada como una de las obras más importantes (hecha por Nación) de la gestión Galli.

Repudio

Un instante antes, también hubo lugar para una curiosidad: Germán Aramburu (Unidad Ciudadana) pidió expresar un repudio por la intervención del Partido Justicialista y en la votación para tratamiento por estar fuera de término, fue rechazado. Cambiemos y Radicales Convergentes dieron la negativa, ante los sorprendidos ediles.

La salud

Con todo lo que había sucedido en los últimos meses, la Salud se volvía a transformar en uno de los temas claves dentro del Concejo. Con otra conformación, las miradas estarían puestas en los votos y las posturas.

Las tarifas

Tras aprobar por mayoría el repudio a las modificaciones a la ley previsional de los trabajadores del Banco Provincia se trataron cuatro proyectos, aparecieron dos más, y en el camino quedó ni más ni menos que la Emergencia Tarifaria.

Tras hacer un largo repaso de cada una de las exposiciones y posturas que tomó el Concejo Deliberante desde 2016, puntualmente se buscaba solicitar la derogación de leyes (obsoletas) que se cobran en las boletas, el recálculo de la Tarifa Social, eximición de IVA en la misma tarifa, y finalmente, declarar la emergencia tarifaria energética por gas y luz.

Einar Iguerategui dio detalles e incluso contó avances junto a la Defensoría del Pueblo, y Celeste Arouxet de Cambiemos no solo admitió "injusticias e inequidades" en el cobro de tarifas a lo largo y ancho del país, sino que propuso un proyecto alternativo para retrotraer tarifas a "antes de la última suba tarifaria", sumado a derogar leyes obsoletas, exigir un nuevo cuadro tarifario igualitario, y bajar el IVA a los comerciantes.

Tras ello, el titular del proyecto, Federico Aguilera, tuvo duras críticas (al igual que otras bancas) a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Repasó lo que pagaban las pymes hace algunos años y ahora, lo mismo que los usuarios de los domicilios. ¿El promedio? "Un 1000% de aumento". Contó, incluso, que "una vecina vendió el auto para pagar tarifas".

Emilio Vitale resaltó la zona fría con respecto al gas, resaltó la labor de la ex diputada Liliana Schwindt, y también destacó proyectos actuales en diputados tales como la intención de que las tarifas no suban más que los salarios.

Y, Gabriela Delía, presentó un proyecto "alternativo" a la Emergencia Tarifaria: pide poner topes a los incrementos, acordes y coherentes con el ingreso de los consumidores, en el marco de las paritarias. Disminuir la insoportable carga impositiva. Y con todo esto, se disminuye un 50% de la tarifa final.

En la votación, se aprobó el recálculo de la Tarifa Social de Cuidemos Olavarría; se rechazó el proyecto del Frente Renovador de reducción de alícuotas y se aprobó su alternativo, el de Cambiemos; se aprobó por mayoría quitar el IVA de la tarifa social (Cambiemos no acompañó).

Finalmente, la jugada de Gabriela Delía (concejal que cobra cada vez mayor importancia en las definiciones de las votaciones del HCD) surtió efecto y Unidad Ciudadana no pudo declarar la Emergencia Tarifaria: rechazaron su proyecto y aprobaron, por unanimidad, el presentado por la edil de Radicales Convergentes. La nueva conformación del Concejo comienza a realizar sus análisis.

Cabe señalar que todos los demás proyectos fueron aprobados, y se detallarán en ediciones próximas de EL POPULAR.