111679

13.04 

Walter Minor presentará su primer libro sobre Catriel

Será el primero de ocho libros del escritor olavarriense. Ya está editado, pero se presentará oficialmente el sábado 21 en el museo La Calera de Sierras Bayas.

Se trata de una historia que encierra muchísimas historias. Catriel, nombre arraigado a esta zona centro de la provincia de Buenos Aires, fue el cacique que dominó en Olavarría, Azul y Tapalqué. Juan fue el gran cacique, quien tuvo cuatro hijos: Juan José, Juan ll, Cipriano y Marcelina, y nuestra ciudad -y más precisamente la zona de Sierras Bayas- fue donde vivió hasta morir en 1967 Matilde Catriel, la hija de Marcelino.

La historia de sus vidas, desde las luchas de Juan hasta las que luego continuaron sus hijos (se dice que todos se llamaban Juan Manuel, en honor a Juan Manuel de Rosas), distintas batallas que los tuvieron como protagonistas ante el avance de los militares que en la llamada Campaña del Desierto fueron "corridos" por Julio Argentino Roca, por una orden del gobierno para exterminarlos, así como distintos detalles que forman parte de una profunda investigación, estarán volcados en estos ocho libros que el escritor olavarriense Walter Minor irá presentando.

El primero de ellos ya está terminado y editado, pero será presentado oficialmente el próximo sábado 21 desde las 18 en el museo La Calera 1888 (lleva ese número a modo de homenaje porque fue creado ese año), en Sierras Bayas, y allí estará Minor para presentar este libro, para hablar un poco de esta riquísima historia que a los olavarrienses nos atrapa y nos "pertenece" de alguna manera, acompañado por autoridades y gente allegada. Asimismo, el señor Malegni -quien enseña a esculpir la piedra, ya que es un viejo picapedrero de 80 años que conoce como nadie esta técnica, y que tiene un taller con muchos alumnos que la aprenden- hará un homenaje a Pedro Galván, y se trata de una dolomita especialmente hecha para la ocasión.

Por supuesto, Minor firmará los libros, contará algo más de su trabajo -que requiere mucha investigación, mucho tiempo y pasión- sobre la historia de Catriel, de sus descendientes, y de esta historia del pueblo originario que irá desarrollando en los ocho libros que -según tiene pensado- irá editando en el término de cuatro años (a razón de dos por año).