111720

14.04 | La Madrid El jueves se hizo la primera reunión del año

Con algunos cruces entre los bloques, sesionó el HCD lamatritense

Se aprobaron todos los proyectos, incluidos dos pedidos de informes. Además se dio ingreso a la Rendición de Cuentas. Hubo algunos cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición.

El jueves se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. Se dio ingreso a la Rendición de Cuentas 2017, que deberá ser analizada antes de fines del mes de mayo, y además se aprobaron los demás proyectos presentados, incluidos dos pedidos de informe. Por primera vez en el año hubo tensión entre los bloques.

Primeramente se realizó el paso formal de dar ingreso al balance económico y financiero del Municipio y ahora los ediles deberán estudiar los gastos e inversiones que hizo el gobierno. Tendrán 60 días para hacerlo.

Luego se aprobó por unanimidad la derogación de una Ordenanza que en la que se superponía la cesión de terrenos para la playa de estacionamiento de camiones y un barrio.

A continuación se volvió a reiterar la postura respecto a la proclama de separación de Huanguelén. Como ha ocurrido en otras ocasiones el Concejo Deliberante dejó en claro que no está en contra de la determinación de los vecinos pero sí rechaza la quita de tierras de La Madrid para la creación del nuevo partido.

Más tarde se trató el primer pedido de informes solicitado por la oposición: que el Ejecutivo de cuentas de las actuaciones administrativas contra una empleada municipal por pegar papeles en el Palacio Municipal durante las manifestaciones del 8M.

Se dio aquí el primer encontronazo entre los bloques pues el oficialismo pidió que no se leyera la carta donde se explicaba la situación por entender que en la misma se habla de un funcionario y un trabajador sin saber la veracidad de los hechos, por su parte el PJ-FPV-UC solicitó que se le diera a conocer públicamente.

Si bien no hubo acuerdo respecto a la lectura del escrito que había presentado el grupo "Vivas Nos queremos" en el que se denunciaba una situación intimidatoria y de persecución -aunque los ediles de Cambiemos propusieron que los concejales de la oposición hicieran mención en la defensa- igualmente se trató el proyecto, que finalmente fue aprobado. Ahora se solicitará a las partes interesadas a que se presenten ante la Comisión del HCD para que den explicaciones correspondientes de lo acontecido.

Antes de concluir el Orden del Día, la minoría legislativa reclamó al gobierno de Martín Randazzo que brinde información acerca de la problemática medioambiental en la ciudad y la instalación de silos y depósitos en la planta urbana. En ese sentido además se advirtió que "el incidente en Productores fue un alerta amarilla" y se pidió "no buscar peleas sino soluciones para mejorar a corto y mediano plazo".

Cruces por la intervención del PJ

Fuera de Agenda se discutió una moción de orden en el que el Justicialismo lamatritense mostró su rechazo a la intervención del PJ nacional.

En ese sentido Julio Castellanos sostuvo que "fue una medida que avasalla la representación política" y acusó al gobierno nacional de haber influido en la Justicia para que se tomara la determinación. Tomó entonces la palabra Marcela Figueroa y coincidió en que "la decisión es antidemocrática" y con "fundamentos bochornosos" pero rechazó las acusaciones de la oposición y recordó cuando la misma jueza (María Serbini de Cubría) intervino el partido por pedido del entonces presidente Néstor Kirchner.