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15.04 | Información General 

Informe sobre el funcionamiento del tomógrafo y el resonador

Funcionarios de salud presentaron el informe completo a los concejales. También explicaron cómo se brindaron los servicios. Esperan que este semana el resonador vuelva al funcionamiento pleno.

Los funcionarios de Salud presentaron un informe detallado a los concejales en el que indicaron el funcionamiento y las fallas que tuvieron en el resonador y el tomógrafo del Hospital Municipal desde inicio de 2017 hasta hoy.

Fue en la reunión de comisión del miércoles pasado donde se abordaron distintos aspectos del funcionamiento del área. El secretario de Salus, Christian Waimann, y la asesora, Mariana Diamanti, hablaron más de dos horas con los concejales y dejaron un documento al que accedieron los medios locales.

El tomógrafo

Se enumeraron las fechas en que se detectaron fallas en el equipo y los servicios brindados por la empresa fabricante, Philips, así como los costos de las reparaciones. El tomógrafo estuvo fuera de servicio del 13 de marzo al 11 de mayo del año pasado y del 9 de enero al 31 de enero de este año.

En referencia a los dos meses que estuvo fuera de servicio el año pasado, el costo de reparación superó los 361 mil pesos "pero se inició un reclamo formal a la empresa Philips Argentina SA por el reconocimiento de las derivaciones que surgieron de ese período y fue reconocido en un 80%. Significó que por el costo de reparación se abonaron 63.681 pesos". Se agregó en este sentido, que "el costo de las derivaciones por ese período (352.150 pesos) quedó compensado".

En cuanto a lo sucedido en enero último, la Secretaría de Salud informó que "se optó por ampliar el contrato de mantenimiento preventivo con la empresa Philips Argentina a la modalidad Gold, donde se incluye la cobertura del 100% de los repuestos, con tiempos de respuesta de 24 horas". El contrato tiene un costo mensual de 238.007 pesos para el Municipio.

Informe: resonador

Desde el comienzo de 2017 el equipo presentaba "un módulo dañado" por lo que no se podía utilizar para todos los estudios: "el resonador funcionaba solamente realizando un 25% de los estudios que podía realizar" expone el informe. A eso se sumó que en febrero del año pasado el fabricante, General Electric, "emitió una carta hacia nuestro establecimiento, explicando que nuestro equipo cumplió 10 años de vida útil, es decir que desde el servicio oficial del equipo dejarían de prestar servicio técnico". En febrero y en julio dos empresas distintas hicieron diagnósticos sobre las fallas del equipo con costos totales por unos 44 mil pesos.

Una de esas empresas, Hemovida SRL, cambió el módulo fallado a mediados de agosto y se comprobó el funcionamiento del resonador. La reparación costó 430 mil pesos. Pero "el equipo no quedó en funcionamiento en ese momento debido a que presentaba una falla en la fuente de potencia", el cual se determinó que se debió a "un corte de luz que sufrió el equipo mientras funcionaba".

Esta nueva reparación se concretó el 29 de agosto por 209.935 pesos. Al día siguiente "el equipo quedó 100% operativo". La empresa "recomendó la colocación de una UPS para proteger al equipo ya que sus roturas internas de plaquetas y modulos, fue en la mayoría de los casos por los cortes de luz, como por las variaciones de tensión que nos proporciona Coopelectric" sostiene el informe. Durante septiembre surgieron problemas vinculados a la alimentación eléctrica con lo que "se comenzó a investigar" sobre equipos de UPS (estabilizadores de tensión). El 16 de enero de 2018 se compró por 577 mil pesos.

Durante este lapso, a partir de octubre y hasta hoy, para el cuidado del equipo "se decidió que funcione para algunos estudios de urgencia y no plenamente, hasta que se instale la UPS" se indicó desde el Ejecutivo.

Del 26 de enero al 19 de febrero de este año nuevamente el resonador estuvo fuera de servicio. "Actualmente el equipo está funcionando para urgencias como desde octubre" afirma el informe. También se explica que hay demoras para la importación del estabilizador y se esperaba que para la semana que viene pueda estar colocado.

La nota completa en la edición impresa de diario El Popular