111769

15.04 | Información General Emilio Hurtado de Cannabis Activa

Cannabis medicinal: "Somos conscientes que hay un mercado ilegal en la ciudad"

La semana pasada se presentó un proyecto interdisciplinario. El acto contó con la presencia de cuatro profesionales. En la ocasión, Hurtado habló sobre la problemática.

El viernes pasado se realizó en la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) una charla informativa sobre el proyecto interdisciplinario denominado "Formación Académica Interdisciplinaria y Cannabis para uso medicinal".

Allí participaron Gastón Barreto, secretario de Extensión de la FIO; Marcelo Sarlingo, antropólogo, docente de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales; Lucía Lizaso, psiquiatra, docente de la Escuela de ciencias de la Salud; y Emilio Hurtado, de Cannabis Activa Olavarría.

Desde la mirada de su experiencia académica, cada uno de ellos aportó detalles de su inserción en el proyecto y el modo en que se pretende abordar el uso del cannabis medicinal. En ese contexto, quedó expuesto que derivado de la legislación parcial de la ley de cannabis medicinal se ha generado un mercado negro del aceite, donde los usuarios se exponen a serios riesgos debido a la contaminación "muy importante".

Una de las cosas que más preocupa en la ciudad es el mercado negro que existe para la venta de aceite de cannabis.

Hurtado se refirió al preocupante tema y señaló que "como agrupación, si bien hace un año que estamos trabajando, hemos visto bastantes cambios desde lo social en cuanto a las consultas que llegan a nuestra página web. Si bien en un comienzo fueron consultas netamente relacionadas con pedir aceite, pedir flores o algún derivado, ahora hemos notado que hubo un descenso".

Por ese motivo, aseguró que "somos conscientes que hay un mercado ilegal de aceite en la ciudad. Mucha gente dejó de consultarnos porque evidentemente consiguió el aceite por otro lado. Parte de este proyecto es interesante porque tiene que ver con la concientización de los riesgos que hay alrededor de conseguir derivados en el mercado ilegal y sin trazabilidad".

En ese sentido, el asesoramiento consistirá en "salir de ese mercado ilegal y encontrar respuestas diferentes o empezar a luchar para ver de qué manera el Estado va a dar una respuesta a esta problemática. Estamos más que conformes con la invitación a participar del proyecto".

Cada una de las voces expresadas sobre el tema, reflejadas en la edición impresa de diario El Popular