111848

16.04 | Política Oscar Aguad

ARA San Juan: "Subimos videntes a los barcos a pedido de familiares para buscar"

El ministro detalló las actividades fuera de todo protocolo que se realizaron en la búsqueda de la embarcación ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda de la embarcación. 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, mantuvo un tenso cruce con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante su presentación ante la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición y Búsqueda de la embarcación.

Aguad afirmó que el Gobierno "obsesivamente" quiere encontrar el submarino ARA San Juan y que contratarán de manera directa un equipo que trabajará durante 100 días para hallar el navío que lleva más de cinco meses desaparecido en las aguas del Atlántico Sur.

Cuestionado por los familiares, el ministro sostuvo que el submarino "hasta el 1 de abril fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo, con las mejores armadas", y detalló que se llevaron a cabo actividades fuera de todo protocolo.

"Subimos a videntes en los barcos y fuimos a buscar a otras zonas", manifestó Aguad. "Y subimos a familiares y muchos volvieron admirados porque no tenemos medios. Sin embargo, esos marinos que van dentro de los barcos dejan la vida por encontrar el submarino: son sus camaradas de armas", subrayó.

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 cuando realizaba maniobras de patrullaje el Golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado. Desde entonces se montó un operativo que hasta el 1 de abril contó con ayuda de numerosos países, entre ellos los Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Chile y Uruguay.

En su presentación en el Congreso, Aguad confirmó que se va a contratar una empresa venezolana para continuar con la búsqueda con tecnología AUV. (Clarín)