111864

17.04 | Información General A un año del anuncio, la definición dependería de la empresa

Avianca no definió las rutas aéreas y retrasa su llegada

A nivel oficial explican que la definición de esa ruta la debe hacer la empresa aérea. La decisión estaría ligada a una cuestión de mercado y de rentabilidad.

La llegada a la ciudad de vuelos de línea de Avianca que unieran Olavarría con Buenos Aires fue una noticia celebrada por muchos hace casi un año. En aquel entonces, se decía que el proyecto iba a concretarse en seis meses, pero eso todavía no sucedió. Ahora, fuentes oficiales consultadas por EL POPULAR sostienen que esa decisión la tiene que tomar la compañía aérea y que se definiría en base a un estudio de mercado y de rentabilidad.

A principios de 2017 el Ministerio de Transporte de la Nación publicaba la resolución 280-E que habilitaba la explotación de 16 rutas a la línea aérea Avian Líneas Aéreas SA, conocida como Avianca, por 15 años. Una de esas rutas es Buenos Aires - Tandil y, desde esa ciudad, trascendió que el vuelo incluirá una escala en Olavarría.

En mayo del año pasado, el secretario de Desarrollo económico, Julio Valetutto, anunciaba que Avianca comenzaría a operar en el corto plazo y que realizaría vuelos Buenos Aires - Tandil - Buenos Aires, con escala en Olavarría; aunque la idea era que más adelante pueda hacer triangulación con otros destinos.

El vuelo desde Olavarría a Buenos Aires tendría un costo de los pasajes que oscilaría entre los 1.600 y 1.700 pesos, de acuerdo al anuncio que se hacía el año pasado. Incluyendo la escala en nuestra ciudad, el viaje llegará a su destino en 50 minutos.

Lo cierto es que todavía poco se sabe respecto de la potabilidad de este proyecto. El propio Julio Valetutto afirmó ahora a EL POPULAR que "faltan definiciones finales de la empresa respecto de su estrategia comercial". Y dijo que "depende de ellos (por Avianca) arrancar. Nosotros estamos listos".

El funcionario confirmó, además, que todavía faltan definir las rutas aéreas y que esa definición está ligada a un análisis de mercado y de rentabilidad.

Los vuelos harían escala en Olavarría, por lo que habría que estudiar con qué ciudades es mejor triangular para lograr el punto de equilibrio en la cantidad de plazas a precios razonables, para que no deje pérdidas.

Desde el área "estamos tratando de avanzar lo más rápido posible, pero todavía no tenemos confirmaciones exactas de cuándo podría comenzar a operar", dijo Valetutto.

La información completa y detallada, en la edición impresa de diario El Popular