111980

18.04 | Política Jose Luis Arguiñena

Concejal de Cambiemos pidió disculpas tras polémicas declaraciones

Varias entidades de bien público repudiaron el comentario del edil e inclusó una Comisión del HCD. Horas después del mediodía, el edil pidió disculpas a traves de sus redes sociales. 

El concejal de Cambiemos, José Luis Arguiñena, bromeó en la red social Facebook al compartir una publicación de un medio de Capital acerca de un caso de violación. La situación generó críticas de referentes políticos de otros espacios locales, el Centro de Acciones Legales por la Inclusión Social de nuestra ciudad hizo público un comunicado de repudio al igual que la Comisión de Educación, Cultura y Derechos Humanos del HCD.

El edil hizo la publicación el lunes en su cuenta personal en la red, aunque poco después la borró y publicó otra nota -de otro medio nacional sobre el mismo tema- en el que cambió el tono de su comentario. Sin embargo, para ese momento ya había quedado en evidencia su burla y se habían disparado las críticas.

Sin embargo, minutos después del mediodía de este miércoles, Arguiñena publicó en su red social sus disculpas y expresó que el comentario "fue irónico, quizá inoportuno o mal expresado que prestó a dobles interpretaciones".

La secretaria de Género del PJ y ex concejal de Renovación Peronista, Marisel Cides, fue una de las primeras que cuestionó el accionar de Arguiñena que definió como "machista" y "alentador de violaciones". Y a modo de reflexión, también a través de la misma red, agregó "cuánto falta para tomar conciencia. Un abuso cada dos horas, estadística nacional. ¿Qué políticas públicas puede pensar un funcionario que se ríe de algo tan aberrante?".

Además, en diálogo con EL POPULAR, la abogada y activista en temáticas de género comentó que se analiza hacer "una presentación ante organismos correspondientes para que tomen sanción, atento a que en distintas ciudades se repiten este tipo de actitudes que aún siguen siendo minimizadas".

Por su lado, la organización local Animate, que brinda contención y asesoría a víctimas de abuso sexual en Olavarría, también se expresó en repudio al accionar del concejal de Cambiemos.

En tanto, desde el Centro de Acciones Legales por la Inclusión Social, hubo expresiones de rechazo: "manifestamos expresamente total repudio a las manifestaciones vertidas por el concejal electo por el partido Cambiemos". Tras exponer lo sucedido, agregaron "repudiamos su manifestación por alentar la violencia machista, naturalizar el sometimiento de la mujer en todos los ámbitos cualquiera sea en el que se desarrolle, ya sea en su libertad de credo o en el ejercicio de su autonomía de la libertad. También repudiamos el ejercicio de violencia en el mensaje hacia el colectivo de la mujer" al tiempo que hicieron hincapié en su condición de "funcionario público".

Repudio del Concejo Deliberante

Los integrantes de la Comisión de Cultura, Educación y Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante firmaron una carta dirigida al presidente, Bruno Cenizo, en el que solicita el conocimiento público de la postura de la comisión. En primera instancia sostuvieron que "los dichos del concejal no se condice con el cargo público que ejerce".

Después agregan que "la Comisión de Eduación, Cultura y Derechos Humanos no puede permitis comentarios de este tipo máxime viniendo de una persona que fue electa por la comunidad para representar otros valores que distn de los que expresan los comentarios públicos".

Para finalizar sostuvieron que: "asumimos el compromiso de alentar en la ciudadanía la necesidad de continuar incentivando el debate y trabajando para erradicar cualquier tipo de violencia de género". La carta fue firmada por Liliana Rizzonelli, Eduardo Rodriguez, Alicia Almada, Marcelo Latorre y Gabriela Delía.