112575

28.04 | Política 

Tarifas: Olavarría perderá por la quita de impuestos casi 20 millones de pesos

Es por la decisión de la gobernadora Vidal de derogar el cobro de la Ley 11.769. Se trata de un tributo coparticipable y, además, que permitía que el Municipio pague el servicio de luz correspondiente.

Tras la convulsionada semana por el tema tarifas, entre movilizaciones y anuncios, se conoció un dato no menor para la ciudad: es que con los anuncios del presidente Macri y sobre todo de la gobernadora Vidal, en la intención de quitar impuestos la ciudad perdería importantes fondos que forman parte del Presupuesto Municipal. En principio sería el cobro de un artículo de la Ley 11.769. Pero también corre riesgo el alumbrado público. ¿De cuánto estamos hablando? De 20 y 35 millones de pesos, respectivamente.

Según fuerzas opositoras que siguen de cerca la economía municipal, se percataron de este detalle tras el anuncio de María Eugenia Vidal, puntualmente.

El artículo 75 de la Ley 11.769 señala que "los agentes de la actividad eléctrica, por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las Municipalidades de los Partidos respectivos, una contribución equivalente al 6% de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario".

Además, en el desarrollo del artículo, se agrega que "los agentes de la actividad eléctrica liquidarán dentro de los 10 días de vencido el mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución de este 6% y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva Municipalidad". En otras palabras, además de recibir el 6% del consumo de cada uno de los usuarios, cabe señalar que de esa cifra total se descuenta, básicamente, el gasto de luz que cuentan los edificios dependientes del Municipio. 

Más detalles en la edición impresa de Diario EL POPULAR