113107

07.05 Julio Valetutto y Daniel Lencina

No sólo hay control, sino que se brinda un apoyo permanente

"Hay una cadena de valor que tiene la minería que en este momento con la obra pública nos está beneficiando que necesita que evitemos impactos indeseables en la ciudad".

"Estamos trabajando en los programas en el municipio y hay que destacar el acompañamiento que desde el Estado hacia la minería, fundamentalmente en nuestra ciudad. Tenemos en cuenta programas con las buenas prácticas mineras, que no son tan habituales pero que acá se hacen, ya que tenemos en Olavarría un gran desarrollo minero, con grandes empresas y productores, pero también hay un Estado que tiene experiencia y está presente permanentemente en todo el proceso. Hay una cadena de valor que tiene la minería que en este momento con la obra pública nos está beneficiando que necesita que evitemos impactos indeseables en la ciudad, pero tenemos que estar presentes siempre para que se haga de la manera correcta. Todos los programas que vienen desarrollándose se ejecutan, e inclusive se hacen cosas adicionales a las que corresponderían al Municipio, que no tiene obligación, pero igualmente lo hace para acompalar al sector" comenzó contando Julio César Valetutto, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría.

"El Municipio -vale aclarar- no es autoridad minera; sí lo es la Provincia y en explosivos es el ANMAC (el ex Renar). Lo que hacemos es otorgar el certificado de uso permitido para hacer la actividad, siempre contemplando el ordenamiento territorial, ya que nos interesa que la minería se instale en Olavarría, por supuesto, pero hay que cuidar que tenga el menor impacto posible. Eso es fundamental analizarlo y evaluarlo, porque eso genera la buena o mala convivencia con los vecinos. El Municipio está viendo estas cuestiones de ordenar territorialmente la actividad minera que genere impactos por explosiones, voladuras, irradiación de polvo y demás. Provincia evalúa ese impacto ambiental y la práctica minera, así como el diseño de frente de canteras. La Municipalidad acompaña y con el Manual de Buenas Prácticas Mineras que venimos desarrollando desde 2006, se analiza el sector e intervenimos con una ordenanza, la 3724/2014, que sanciona la mala práctica y lo que hacemos es elevar el informe ante la autoridad competente. Esa ordenanza sigue vigente, por supuesto, y ante la primera falta se sanciona, lo cual saben bien los productores mineros", agregó Héctor Daniel Lencina, director de Minería municipal, quienes siguieron explicando cómo se trabaja desde el Municipio enfocándose plenamente en la minería.

"La conciencia del productor minero es que en todos los protocolos que ejecutan sobre seguridad y distancia, con respecto de las voladuras, y también con la orientación del polvo y a la logística en caminos aledaños, respetar los horarios de voladuras (a la siesta, por ejemplo, no pueden hacerse y los sábados con autorización del Municipio). Se hacen de 8.30 a 12 y de 15.30 a 19 en verano, para hacer las voladuras", agregó Lencina.

"La minería, uno de los trabajos más viejos del mundo, da muchísimo trabajo y en Olavarría está funcionando muy bien, y hay cada vez más empleo felizmente, y tiene que ver con la idiosincrasia de la ciudad, que nos ha marcado culturalmente. Hay un trabajo en conjunto en la Municipalidad entre la Dirección de Minería a cargo de Daniel (Lencina) y las demás áreas de Desarrollo Sostenible, para agregar valor y trabajar sobre el impacto. Una de las acciones es el vivero municipal, que va a proveer especies para el sector minero" afirmó Valetutto, para señalar que "muchas empresas mineras van a comprar las plantas fuera del partido de Olavarría y eso genera que a partir del próximo año haya un vivero municipal, por lo que las empresas se comprometen a comprar ahí y hacen así un aporte significativo. Pero también las comunidades educativas van a participar de este proyecto, por el que cada una de ellas van a hacer el anclaje de cada una de las mineras para hacer esa actividad. En las 24 Horas de Innovación, que tiene la Facultad de Ingeniería, el proyecto que presentamos fue el que ganó y una de las empresas mineras va a llevar a cabo ese proyecto, es decir forestar en lugar donde no hay ni agua ni energía para poder sostener la forestación. Ese proyecto tiene mucha innovación tecnológica. Es decir, vincular la minería a través de la responsabilidad social con la comunidad y la educación es vital para el proyecto tenga buen anclaje dentro de la comunidad. Y otro de los programas en el que estamos trabajando es para tener en cuenta. La minería tiene tres segmentos bien marcados: las cementeras, que son capitales internacionales con recursos propios y alto nivel de inversión y tecnología; el medio, que tiene que ver con las medianas empresas de tradición familiar pero de muchos años, con un sostenimiento propio, y el tercer segmento, el más vulnerable, que son los productores de piedra y los caleros, por lo que a este último segmento lo estamos sosteniendo con un proyecto que elevamos al HCD que es un programa de apoyo a las pymes mineras, para fortalecer y asesorar tecnológicamente, vincularlos con proyectos que tenemos en diferentes ministerios y generar también capacitación. Este proyecto lo elevaremos al Ejecutivo, y vincula al municipio, al gremio, a las empresas mineras y a diferentes institutos de educación, como el Iteco, el Centro de Formación Profesional 401, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y la Facultad. Nos piden mano de obra calificada para la minería y nosotros vamos un poco más allá todavía para formar gente en RCP, en seguridad e higiene, en competencias laborales, y en mano de obra para retroexcavadoras, cargadoras frontales y volquetes. Salimos a formar gente que se quedó trabajo, como pasó en Cefas, para reinsertarla en el mercado laboral", terminó diciendo Lencina.

Olavarría, polo de desarrollo e inversiones mineras
En Olavarría se elabora el 50% anual de la producción cementera total y al mismo tiempo se producen anualmente 7 millones de toneladas de áridos (piedra partida). Cuenta con una producción anual en todo concepto de 13.5 millones de toneladas.

Ello es posible dado que en nuestro Partido se extraen minerales estratégicos para el desarrollo minero: granito, caliza, dolomita, arcillas y subproductos derivados del proceso industrial como cemento, cal hidráulica y productos cerámicos.

Olavarría cuenta con empresas de suministros, exploración, explotación, servicios, comercialización. Ello junto con los consumidores locales garantiza el pleno funcionamiento de la minería y permite la consolidación de encadenamientos productivos o aglomeraciones de empresas, los cuales se enfocan en aumentar la productividad y el aprovechamiento de los recursos minerales.

El crecimiento del sector a nivel privado es acompañado por políticas estatales a nivel municipal, que fomentan y respaldan dicho crecimiento el cual favorece a la economía local y se traduce en beneficio para la comunidad olavarriense y de la región, por ejemplo, al incrementar la demanda de mano de obra.

En este marco, la Dirección de Minería municipal de la Secretaría de Desarrollo Económico implementa y sostiene diversos programas de estímulo al desarrollo minero:

* Manual de Buenas Prácticas Mineras. Tiene como finalidad resguardar la producción minera en sus distintas formas, fundamental para la economía del Partido de Olavarría. El objetivo principal es fortalecer su impacto económico como fuente de trabajo directo e indirecto, así como proteger el ambiente y la calidad de vida de la población y propiciar la buena convivencia con los vecinos. El Manual está regido por la Ordenanza 3724/14, que contempla sanciones a las empresas que no cumplan sus obligaciones o cumplan parcialmente o fuera de los permisos fijados.

* Programa de Apoyo a las Pymes Mineras. Busca fortalecer y mejorar la calidad productiva, tecnológica y competitiva de los pequeños productores mineros.

* Programa de acompañamiento e inserción de futuras radicaciones mineras, asesorando y guiando al inversor en la instalación de su empresa.

* Programa de Desarrollo Energético. Mediante dicho programa se amplió en 8 megavatios en el sector de Cerro Sotuyo, lo que permitió la ampliación y radicación de nuevas empresas.

* Red de Municipios Mineros del centro de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es mejorar la integración de los Municipios mineros en lo que respecta a acciones conjuntas de capacitación, control de excesos de cargas, buenas prácticas mineras, fortalecimiento de las empresas, etc.

* Programa de Forestación para el sector minero y preventivo en nuevas radicaciones.

* Programa de Capacitación Integral al sector minero. Tiene como finalidad la generación de mano de obra calificada para el sector y la capacitación en nuevas competencias.

* Mesas de Diálogos y Consenso Minero, para tratar los temas del sector.

El distrito minero de Olavarría se compone de 4 fábricas cementeras y de cal hidráulica, otras 4 de este último producto, 2 fábricas de pisos y ladrillos cerámicos, 22 empresas de extracción y trituración de piedra (11 de granito, 6 de dolomita y 5 de arcilla) y dos empresas de extracción granítica en bloque.

Según los datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), durante el mes de febrero de 2018 el índice subió 16,6% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante el primer bimestre del año 2018, en su conjunto, registra un aumento de 17,9% con respecto a igual período del año 2017.