113108

07.05 Carlos García, director académico del Instituto Tecnológico Olavarría

La Tecnicatura de Minería vuelve a tener impulso

El Instituto es autorizado por el Ministerio de Educación por lo que otorga títulos oficiales, y la primera carrera fue Tecnicatura en Administración General.

Hace quince años que está funcionando en nuestra ciudad, más precisamente el Parque Industrial Olavarría, el Instituto Tecnológico (Iteco). La Fundación Iteco fue formada en 2001 para permitir, dos años después, la creación del instituto autorizado por el Ministerio de Educación por lo que otorga títulos oficiales, y la primera carrera fue Tecnicatura en Administración General.

En 2004 se sumaron otras dos tecnicaturas: Mantenimiento Industrial y Mecánica Liviana -Motores-, pero ésta última tuvo dos promociones y se cerró, mientras que en 2010 se incorporó Minería, y este año la cuarta tecnicatura que es Automatismo y Control. Sin dudas, el Iteco va creciendo permanentemente, cada año, cuenta con 120 alumnos y el director académico, Carlos García, contó distintos detalles del funcionamiento del establecimiento educacional.

"A fines de diciembre tuvimos los últimos egresados de la Tecnicatura Superior de Minería y en 2017 no habíamos podido abrir el curso porque no hubo la cantidad suficiente de inscriptos, pero sí pudimos hacerlo en 2018 ya que tenemos alumnos nuevamente en primer año. Precisamente, la carrera tiene una duración de tres años y en 2021 tendremos más egresados en minería" comenzó contando Carlos García, director académico de Instituto Tecnológico Olavarría (Iteco).


Respecto de la causa por la que no hubo inscriptos el año anterior, García señaló que "directamente no se inscribieron en la cantidad suficiente, hubo cinco o seis y entonces la carrera no pudo comenzar. Este año sí, porque también hubo promoción de parte del Iteco y eso despertó el interés en los chicos. También es importante destacar que aquellos que quieran comenzar a estudiar, en cualquiera de las cuatro tecnicaturas que tenemos, pueden hacerlo desde el segundo cuatrimestre, ya que después del receso escolar -en agosto- pueden insertarse. Como en primer año las materias no tienen correlatividad con otras, entonces pueden hacer las que comienzan en el segundo cuatrimestre, pero pueden ir rindiendo las del primer cuatrimestre. Eso lo hemos hecho porque a veces hay chicos que iniciaron alguna carrera fuera de la ciudad y por distintas razones -no se adaptan, o no les gustó la carrera o el aspecto económico- tienen que volver a la ciudad, y así no pierden todo el año. Sólo un cuatrimestre que luego pueden hacerlo, ya que nuestro sistema permite dar dos materias por año en forma libre. Entonces en diciembre pueden dar dos materias libres de ese primer cuatrimestre y en marzo del año siguiente las otras dos. Prácticamente pueden ponerse al día al iniciar el segundo año, en 2019, ya que dieron las materias en diciembre y marzo" siguió explicando García.

¿Siendo Olavarría una ciudad netamente minera, por qué hubo pocos inscriptos y no hay masividad de alumnos para estudiar la tecnicatura?

No sé cuál es la razón, ya que promocionamos las cuatro tecnicaturas de igual manera. Pero la de minería siempre costó un poco. La cantidad de alumnos que se inscriben en las demás, siempre es superior que minería. En 2018 tuvimos 35 alumnos en Administración y abrimos una carrera nueva que es Tecnicatura Superior en Automatismo y Control (Robótica), ya que visitamos empresas en el Parque Industrial que incorporaron máquinas con automatismo y están aprovechando poco ese beneficio porque no tienen mano de obra calificada, por lo que la gestionamos ante el Ministerio de Educación y fue aprobado, y en marzo se inició con 18 alumnos. Muy bien para una primera carrera. También tenemos Mantenimiento Industrial con un número similar y Minería con un poco menos de alumnos. Es que hay muchos empresarios que ya contrataron a los 9 alumnos que se recibieron el año pasado en Minería.


Eso quiere decir que tiene una salida laboral muy rápida...

Minería tiene una salida laboral inmediata. Inclusive, ya en tercer año muchos ya estaban trabajando. Hay empresas mineras que nos van a pedir pasantes. Tenemos un sistema de pasantías rentadas para los alumnos: la idea es que los de tercer año sean rentados, y puede durar de dos a seis meses, ya que se puede renovar; los de segundo año, de cualquiera de las tecnicaturas, tengan prácticas profesionalizantes que es similar a la pasantía pero con la diferencia de que no reciben un sueldo, siendo 200 horas, por lo que trabajan cuatro horas de lunes a viernes durante dos meses; y los de primero recién se están preparando. ¿Pero qué pasa?, muchas empresas piden pasantes y como lo alumnos de tercer año ya están trabajando, prácticamente, nos quedamos sin alumnado para enviar y entonces mandamos los de segundo, y a veces nos pasa que también se completan los cupos y hasta podemos mandar los de primer año, siempre a partir del segundo cuatrimestre cuando ya se encaminaron en la carrera. Para los alumnos es muy importante y siempre les comento: para ellos es bueno tener un sueldito porque con esa pasantía cubren los gastos de estudio, pero lo más importante es que se van acostumbrando y se van incorporando al mundo laboral. En la pasantía se hace como un trabajo, cumpliendo un horario, tener responsabilidades, respetar las normas internas, adaptarse a un mundo laboral donde se van a encontrar con personas mayores o de la misma edad con distinto nivel de preparación, y eso es lo bueno de la pasantía. Así van formando un equipo y conocen lo que van a hacer en el futuro, y cuando ven que el trabajo que ellos hacen sirve y que para las empresas es importante, van mostrando su potencial. Y estudian y hacen la práctica al mismo tiempo, pero por suerte tenemos mucho apoyo de las empresas que son muchas, de las grandes y de las pymes, ya que el hecho de estar el Iteco dentro del Parque Industrial es importantísimo. Es que las empresas se han acostumbrado a que necesitan mano de obra y lo primero que hacen es recurrir al Iteco, para ver si tenemos alumnos con el perfil que ellos están buscando.

Es decir que continúan creciendo cada año...

Sí. Eso es en la parte académica, pero este año crecimos al incorporar una nueva carrera (Robótica) y seguimos con las tres tradicionales (Administración, Mantenimiento Industrial y Minería) y en la parte edilicia, ya que el 23 de abril inauguramos un laboratorio de control numérico que está equipado con un torno y una fresa, y un taller de soldadura que era un espacio recuperado, era un depósito que se adaptó y al que le incorporamos máquinas de soldadura con todas las medidas de seguridad que corresponden a un taller de esas características. Esas ampliaciones que podemos hacer es gracias a la colaboración de las empresas; inclusive los equipos que incorporaron se consiguieron a través de crédito fiscal cedidos por las empresas como Loma Negra, Cementos Avellaneda, Cerro Negro, y también en el aspecto edilicio el taller lo hicimos con un aporte de la Asociación Propietarios del Parque Industrial que era fruto de la Cena de la Industria anterior. Eso es bueno decirlo porque la Asociación nos brinda un gran apoyo.

Y la Municipalidad es parte de la Fundación Iteco y siempre está con nosotros, ya que la Fundación está conformada por la Municipalidad y el presidente es, precisamente, el intendente en gestión y en este caso Ezequiel Galli, y se encuentran Loma Negra, Cementos Avellaneda, la Asociación Propietarios del Parque Industrial, Cámara de la Piedra, Coopelectric, Unicen y el Grupo Gremet. El instituto no tiene subvención por parte del Estado, ya que los sueldos de los profesores y mantenimiento del edificio se hace con recursos propios que se generan con los aranceles que pagan los alumnos, algunos aportes económicos que hacen empresas de la Fundación y, además, nos dedicamos a dictar cursos de capacitación por lo que obtenemos un dinero, y les brindamos esos cursos a varias empresas -como Loma Negra, Cementos Avellaneda, Suray, Ferrosur y varias pymes-, en las distintas áreas como electricidad, electrónica, hidráulica, manejo de autoelevadores, sobre filtros de mangas, rodamientos, lubricación, y nos adaptamos al curso que necesite la empresa, que recurre a Iteco y ponemos el técnico co