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07.05 El especialista de la Facultad de Ingeniería, Dante Galván, analiza el escenario

Desafíos logísticos de Olavarría frente al crecimiento de la producción minera

"El sector minero se caracteriza por conformar cadenas logísticas donde los costos de transporte definen el tamaño del mercado de los productos".

Tan solo hace falta una recorrida por algunas rutas aledañas o sin moverse de casa, por los medios de comunicación, para darse una idea de lo que el transporte de mercancías significa en el panorama económico y político nacional. Por los caminos argentinos transita cerca del 93% de los productos que circulan en el país, mientras que el resto lo hace por ferrocarriles y barcazas. ¿Cómo deben prepararse las administraciones públicas y privadas para la creciente circulación de materia prima, que en Olavarría provienen mayoritariamente del sector minero? El especialista en logística Dante Galván, docente de la FIO (Facultad de Ingeniería de Olavarría), apunta a diversos aspectos.

"El sector minero se caracteriza por conformar cadenas logísticas donde los costos de transporte definen el tamaño del mercado de los productos", señaló. Desde las canteras que producen piedra y cemento, la carga se hace directamente sobre vagones de tren si están en zona de vías, o camiones. Pero el sistema ferroviario está limitado y los costos del transporte automotor son altísimos.

El ingeniero aporta algunos datos con un ejemplo. Si se quisiera enviar cereales desde el Partido de Olavarría hacia Egipto, de la estructura de costos surge que el 30% lo insume el transporte terrestre de 300 kilómetros entre el centro de acopio local y el Puerto Quequén; el 10% de los costos están asociados al nodo portuario propiamente dicho; y el 60% restante al flete marítimo de aproximadamente 15.000 kilómetros, hasta el Puerto del país africano. Esto se traduce en que los costos de 300 kilómetros de transporte en territorio provincial representan un porcentaje cercano a la mitad del flete marítimo.

De acuerdo con lo que manifesta Galván, "mantener la competitividad del producto, y minimizar el impacto sobre la red vial y sus costos sociales asociados, tales como la siniestralidad, la congestión (pérdidas de productividad, mayores consumos de energía y niveles de contaminación, etc.) y el deterioro de la infraestructura, implica trabajar sobre la conectividad de los establecimientos productivos al sistema ferroviario", pero cuando la proximidad al ferrocarril no está dada, los valores son altísimos. A la vez, el tren ha alcanzado cierto límite de capacidad.


Producción en crecimiento y planificación logística

El transporte de la producción local actual de cemento se reparte entre el ferroviario y automotor, lo cual afecta principalmente las rutas provincial 76, nacional 226 y nacional 3. La ampliación de la planta de Loma Negra derivará en un fuerte incremento del tránsito de vehículos pesados con destino en el Área Metropolitana de Buenos Aires. "A este aumento de la producción de cemento, como mínimo se le sumará el lógico incremento de las ventas del otro componente del hormigón, ya que de forma simplificada es posible asegurar que por cada 300 kilos se emplean 1.900 kilos de piedra y arena de trituración. Gran parte del abastecimiento de piedra y arena granítica se realizará de las canteras locales y, al igual que el cemento, se deberá encaminar por camiones hasta la Capital Federal y su entorno metropolitano", expuso el especialista.

Ante las limitaciones en la capacidad de respuesta en el corredor Olavarría - Area Metropolitana, el Dr. Dante Galván recuerda la alternativa que representa la utilización de bitrenes. "Estos vehículos pesados, de dimensiones entre 20,5 y 25,5 metros de longitud y que transportan entre 60 y 75 toneladas, son una posible herramienta para la reducción de los costos logísticos por unidad transportada pero implican la necesidad de avanzar hacia un sistema vial de mejores prestaciones, donde se priorice la seguridad vial".

En este sentido, el representante, junto a la Ing. Silvana Gobbi, de la Facultad de Ingeniería en la Mesa de Logística local convocada por la Municipalidad de OIavarría (conformada junto a las carteras de Desarrollo Económico y de Obras Públicas), destacó las obras de ampliación de la ruta nacional 3 que recientemente fue licitada.

"Las mejoras en determinados corredores acercan las prestaciones de la red a las necesidades pero no parece ser suficiente actuar sólo sobre la infraestructura vial, sino que será fundamental mejorar su complementariedad con el sistema de transporte ferroviario para lograr un sistema multimodal", explicó.

Este panorama, con una mirada más integral y las participaciones de actores locales, provinciales y nacionales, se abordará en el Foro de Competitividad Logística Territorial, el 8 de mayo en el Centro de Convenciones de Olavarría, organizado conjuntamente entre la Facultad y la Municipalidad de Olavarría. Será una excelente oportunidad para que la Facultad de Ingeniería de la Unicén demuestre una vez más, su potencial técnico y científico al servicio de las problemáticas actuales.